martes, 1 de julio de 2014

Con el apoyo de la Federación, Chiapas se consolida como referente nacional en materia turística: MVC

·       
  El Gobernador y la Secretaria de Turismo instalan y toman protesta al Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas
·         En Chiapas se invierten más de mil 715 mdp en promoción y  realización de proyectos que han permitido la modernización de infraestructura turística
·         Atestiguaron la firma de convenio entre el Sistema de Agencias Turísticas de Turissste y el Gobierno de Chiapas
Como parte de las acciones transversales que buscan detonar y consolidar el desarrollo de una economía competitiva y sustentable en las diferentes regiones del estado, mediante la vocación y promoción turística, el gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la instalación y toma de protesta del Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas.
Ante la presencia de integrantes del Comité, funcionarios federales, estatales, municipales, cámaras empresariales, promotores y agencias turísticas, el mandatario dijo que hoy más que nunca Chiapas se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional en materia de turismo, donde el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, invierte más de mil 715 millones de pesos en promoción y  realización de proyectos que han permitido la modernización de infraestructura turística.
En este sentido, Velasco Coello indicó que a través del Comité se escucharán todas las voces para la toma de decisiones de cada política encaminada a fomentar, promover y fortalecer el turismo en la entidad.
Posteriormente, el Gobernador y la Secretaria de Turismo atestiguaron la firma de convenio entre el Sistema de Agencias Turísticas de Turissste y el Gobierno de Chiapas, que permitirá llevar la oferta turística que tiene la entidad a más de 12 millones de derechohabientes del Issste en todo el país.
Asimismo, presentaron el Programa Especial del Desarrollo Turístico del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, que tiene como objetivo fortalecer uno de los circuitos más importantes a nivel nacional y mundial.
“En Chiapas estamos convencidos que el Turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional. Nuestro país cuenta con una privilegiada ubicación geográfica, un gran potencial para la gran conectividad, una gran gama de atractivos naturales, históricos y culturales, además, nuestros país ha demostrado una gran capacidad para generar productos turísticos únicos y de calidad”, destacó el Ejecutivo estatal.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo dijo que para el Gobierno de la República la promoción y la actividad turística representan palancas para el desarrollo del país, y que por su riqueza cultural y biodiversidad, Chiapas es una de las prioridades.
Informó que durante la presente administración federal, el turismo ha crecido de manera sólida en afluencia, ocupación y derrama económica, ejemplo de ello es que en el primer cuatrimestre las llegadas de turismo han aumentado en 10 por ciento y las divisas logradas en 17 por ciento, datos que superan los resultados conseguidos en 2008, año considerado como histórico para el turismo.
Ruiz Massieu señaló que ya está en marcha la campaña de promoción turística nacional que ha permitido dar a conocer los atractivos de las 32 entidades federativas con un sentido de orgullo y pertenencia, la diversificación de los productos de turismo a nivel internacional, la generación de una agenda de competitividad que alinea esfuerzos para generar proyectos de mejoramiento de infraestructura turística y capacitación al personal dedicado a la materia.
Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto está muy comprometido con el desarrollo del turismo chiapaneco, por lo tanto se asignó a la entidad como sede de la Tercera Feria de Turismo de Aventura ATMEX y el Primer Festival Internacional de Cine.
Por su parte, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo del estado, dijo que Chiapas cuenta con 18 mil 600 habitaciones de hotel, capacidad que ha permitido recibir  a más de cuatro millones 200 mil turistas, que generan una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, en los primeros cinco meses de este año se han superado las cifras en materia de ocupación hotelera, con un incremento del seis por ciento; en derrama económica se incrementó 10 por ciento, y 12 por ciento en afluencia de visitantes, respecto al mismo periodo del 2013.
En representación del sector empresarial, Marina Arias Albores, presidenta estatal y regional del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que se promoverá y trabajará en la creación de una agenda con cuatro puntos: establecer las bases para la consolidación de un proyecto integral transexenal; fortalecer los productos turísticos ya existentes; lograr la participación activa de las y los empresarios en los consejos gubernamentales; y gestionar más recursos a favor de la promoción del turismo.
En otro momento, Manuel Velasco precisó que el turismo es el medio para transitar hacia un México más próspero y que brinde más y mejores oportunidades  para todas y todos, al tiempo de explicar que el sector turístico genera el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, hecho que posiciona a este rubro como una de las fortalezas más importantes de la economía nacional.
Asimismo, sostuvo que gracias a la gran variedad de productos turísticos que la entidad ofrece al turismo de aventura y de convenciones, en tan solo cinco meses del 2014 a Chiapas lo han visitado y disfrutado más de dos millones de personas, lo que significa un aumento del 12 por ciento en comparación al año pasado.
El jefe del Ejecutivo dijo que se trabaja de manera decidida para mejorar y diversificar la oferta turística, pensando en todo momento en las y los visitantes, por ello en meses pasados se inauguró el Aeropuerto de Palenque; se realiza la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, que permitirá mayor movilidad económica y acercar las diferentes zonas turísticas ubicadas en las regiones Altos, Selva y Norte; así como a las tareas de mejoramiento urbano que se realizan en los 122 municipios.
Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana con los tres órdenes de gobierno, empresarios, agencias y promotores para impulsar un mayor desarrollo económico que genere crecimiento y bienestar para las familias que dependen de este sector, por ello también los invitó a sumarse para construir un Chiapas y un México más próspero.

Durante este evento estuvieron presentes; Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas; Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fonatur; Juan Carlos Arnau Ávila, director de Turissste; Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el senador Roberto Albores Gleason; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Samuel Toledo Córdova, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Fernando Castellanos, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario