miércoles, 23 de julio de 2014

Más de un millón de plantas producidas para reforestar y recuperar ecosistemas en La Sepultura

Jiquipilas, Chiapas.- Con el apoyo de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), más de un millón de plantas producidas mediante la instalación de cinco nuevos viveros, servirán para reforestar diversas zonas en los 12 municipios que integran la reserva La Sepultura.

Lo anterior fue destacado por el gobernador Manuel Velasco Coello al supervisar junto con el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mc Donald, los trabajos de recuperación ecológica en más de dos mil 800 hectáreas de suelos que fueron afectados por el huracán Bárbara en la zona de la Reserva de la Biósfera La Sepultura.

“Gracias a los recursos autorizados en 2013 por cerca de 50 millones de pesos se han podido realizar todas estas acciones, más las que aún faltan por hacer”, destacó el mandatario.

En ese marco, se realizó el Informe de Conclusión de la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en La Sepultura, donde el Ejecutivo estatal y el funcionario federal coincidieron en la importancia de trabajar unidos para atender los daños a la infraestructura en las Áreas Naturales Protegidas ocasionados por dicho fenómeno meteorológico, del 29 al 30 de mayo del 2013.

“Sólo trabajando unidos los tres niveles de gobierno vamos a poder luchar por conservar y reforestar las Áreas Naturales Protegidas y los recursos naturales que hemos perdido a lo largo de nuestra historia”, señaló Velasco Coello.

Desde el vivero del ejido Tierra y Libertad, el Gobernador y Fueyo Mc Donald, atestiguaron la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conanp y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) realizada por el director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la dependencia federal, Joaquín Zebadúa Alva y el rector Roberto Domínguez Castellanos, para realizar trabajos conjuntos de regeneración y recuperación de humedales afectados por el huracán Bárbara en 2013 con una inversión de seis millones 700 mil pesos.

Posteriormente, el mandatario, junto a niños y niñas del ejido Tierra y Libertad, puso en marcha las acciones de reforestación en los 12 municipios que integran esta reserva.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Conanp señaló que el gobierno en sus tres niveles trabajan juntos bajo un propósito común, en este caso recuperar la riqueza natural incorporando a los pobladores de los municipios afectados para trabajar de manera comprometida, contribuyendo a recuperar la naturaleza y generando empleo y derrama económica a través de los recursos públicos.

Finalmente, Manuel Velasco reiteró que por las condiciones geográficas, Chiapas es vulnerable ante la presencia de huracanes y sismos, por ello la importancia de realizar un trabajo integral a través de tres puntos: La educación ambiental con responsabilidad, trabajar de manera permanente en la recuperación de los espacios naturales y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo: el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez; el delegado estatal de Profepa, Jorge Constantino Kanter; el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel y los presidentes municipales de Jiquipilas, Joel Ovando Damián, de Arriaga, Noé López Duque de Estrada y de Cintalapa, Antonio Valdez Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario