sábado, 12 de julio de 2014

MVC y titular de Sedatu verifican casas dañadas en Unión Juárez

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, arribó a Chiapas para realizar junto al gobernador Manuel Velasco Coello, un recorrido donde verificaron viviendas dañadas por el sismo en el ejido 11 de Abril del municipio de Unión Juárez y entregaron ayuda humanitaria.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que con el apoyo del Gobierno Federal avanza el censo de las viviendas que tras el sismo del pasado lunes, serán reparadas o reconstruidas.

Enfatizó que la atención se da casa por casa y coordinados con la Federación, para asegurar que el apoyo llegue a las familias que lo necesitan y se continúen implementando acciones que permitan resarcir los daños.

Velasco Coello resaltó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien mediante las diversas instancias ha respondido al llamado del pueblo chiapaneco luego de sufrir los estragos que dejó el fenómeno sismológico.

“Quiero agradecer la gran solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto que nos envió aquí al ejido 11 de Abril, donde nunca había estado un Secretario federal y hoy viene a reiterar el compromiso del Presidente de la República de que ninguna vivienda dañada se va a quedar sin apoyo”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que en una mezcla de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la Marina, en Chiapas los daños empezaron a repararse de manera inmediata.

En tanto, exhortó al personal que realiza los registros de viviendas, agilizar aún más el proceso para que en la medida de lo posible, se brinde la ayuda necesaria a los habitantes de los 38 municipios declarados como zona de emergencia.

Al señalar que en los próximos días se presentarán lluvias en esa zona de la entidad, el Gobernador pidió tomar en cuenta las medidas de prevención difundidas por el Instituto de Protección Civil, evacuando a zonas seguras como los albergues.

En su intervención, Jorge Carlos Ramírez Marín ratificó el respaldo del Presidente de la República hacia el pueblo chiapaneco, indicando que en el menor tiempo posible se reconstruirán todas las afectaciones y se continuará entregando apoyos básicos.

Agregó que gracias a la reacción inmediata del gobernador Manuel Velasco, las labores de evaluación y de reparación están en marcha, al tiempo de indicar que se redoblarán los esfuerzos para sacar adelante a Chiapas.

“Aquí yo quiero dejar constancia de algo muy importante y algo que estoy seguro que va a marcar la diferencia en la forma de cómo se trata este tipo de acontecimientos, el Gobierno del Estado ya empezó las tareas de reconstrucción en esta comunidad, no estamos esperando trámites y en eso el Gobernador tiene todo nuestro respaldo”, expresó.

Cabe destacar que Unión Juárez ha sido uno de los municipios más afectados por este movimiento telúrico, tan solo en el ejido 11 de Abril, hasta el momento se ha hecho un conteo preliminar de 110 casas con daño total y 40 más daños menores. De igual forma, se mantienen albergadas a 225 personas, las cuales reciben alimentación, abrigo y atención médica.

En esta gira también estuvieron presentes Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario