lunes, 7 de julio de 2014

En apoyo a la actividad pesquera, liberan más de un millón de crías de tilapia en Catazajá

Como parte de las acciones del Programa “Apoyo a la Acuacultura Social”, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la liberación de más de un millón de alevines de mojarras tilapia en la Laguna Grande de Catazajá, con el objetivo de repoblarla y generar una mayor producción en beneficio de las familias pesqueras.
El mandatario destacó que su gobierno busca garantizar una alimentación más sana y detonar una economía comunitaria, regional y estatal sólida y sustentable, al tiempo que se apoya a los 370 socios de las 11 cooperativas pesqueras de este municipio.
De igual forma, hizo entrega de certificados para la ejecución de proyectos de jaulas flotantes a las cooperativas Tinto Bonschan y Las Violetas, así como ocho proyectos de estanques para producción, engorda y repoblamiento de esta especie, a igual número de cooperativas.
Acompañado de Diego Valera Fuentes, secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y de Marcela Avendaño Gallegos, presidenta municipal de Catazajá, Velasco Coello resaltó que Chiapas cuenta con características muy importantes que permiten la producción de la mojarra tilapia, lo que posiciona a dicha actividad pesquera como una importante alternativa para contribuir al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las familias chiapanecas.
El Ejecutivo estatal precisó que el fomento de la acuacultura y la promoción de estos esquemas de apoyos directos forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciativa nacional que tiene como meta otorgar más y mejores oportunidades de desarrollo para la población vulnerable y al mismo tiempo abatir de manera frontal la pobreza, la desnutrición y la marginación social.
Ante cientos de familias beneficiadas, el jefe del Ejecutivo argumentó que en las diferentes regiones de Chiapas se busca desarrollar la producción pesquera comercial y de autoconsumo, por ello se impulsa el mejoramiento y modernización gradual de la infraestructura pesquera, a fin de fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones acuícolas y pesqueras del estado.
Asimismo, dijo que la acuacultura forma parte esencial de la cadena productiva y alimentaria de las familias, por ello se busca dar valor agregado a esta actividad, así como promover la pesca responsable y equitativa, y elevar la producción para la comercialización a nivel estatal y nacional, hecho que detonará la economía familiar.
Durante su participación, el titular de Sepesca, Diego Valera Fuentes indicó que la entrega de las crías permitirá repoblar de manera gradual la laguna de Catazajá y otros estanques que comprenden la zona pesquera de la entidad.
Por su parte, la presidenta municipal, Marcela Avendaño Gallegos reconoció la convicción y el compromiso del gobernador Manuel Velasco, quien está cumpliendo la directriz de ser un gobierno cercano a los municipios y a la gente.
Cabe destacar que en días pasados junto a especialistas y ambientalistas se presentó una estrategia para proteger la biodiversidad del estado, donde se contempla una inversión superior a los 15 millones de pesos para construir un “Manatario” en este municipio.
Finalmente, el Gobernador reiteró su compromiso de seguir acercando más beneficios y programas a las familias, así como trabajar en unidad para seguir instrumentando esquemas que contribuyan al desarrollo integral de los municipios de la región Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario