miércoles, 9 de julio de 2014

En marcha Plan de Acción para la Prevención de Riesgos a la Salud tras sismo

·        Brigadas de salud en intervención integral en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego del sismo de 6.9 grados Richter con epicentro en el municipio de Tapachula que se registró el pasado lunes, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha el Plan de Acción Estratégico de Vigilancia y Prevención de Daños y Riesgos a la Salud para atender las afectaciones por este fenómeno.

De tal manera que la dependencia estatal dispuso la intervención de cinco brigadas  multidisciplinarias en el municipio de Tapachula para realizar actividades de vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, atención médica y promoción de la salud, además de la intervención en salud mental.

Como parte del operativo de respuesta inmediata, el área de urgencias del Hospital General de Tapachula proporcionó atención médica a personas que resultaron con lesiones leves y fueron hospitalizadas aquéllas que así lo requirieron por su estado de salud.

En tanto, en el municipio de Cacahoatán fueron habilitados dos albergues temporales, uno en la localidad Guatimoc y otro en la comunidad “Benito Juárez”, donde personal de salud atiende a las personas albergadas.

En términos generales, las unidades de la Secretaría de Salud garantizan la atención médica y la dotación de medicamentos, pues se cuenta con la fuerza de trabajo necesaria para ello, además del funcionamiento de unidades móviles para dar respuesta a la demanda de atención.


El reporte sobre la evaluación de daños sigue sin reportar deterioros graves a la infraestructura en salud, registrándose únicamente afectaciones moderadas en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, por lo que el servicio se brinda con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario