martes, 8 de julio de 2014

Autoridades estatales de PC activan el Comité Estatal de Emergencias por sismo de magnitud 6.9

A fin de obtener una evaluación completa de los daños, el Sistema Estatal de Protección Civil activó de manera inmediata el Comité Estatal de Emergencias, luego del sismo registrado este lunes a las 6:23 de la mañana, de magnitud 6.9 grados Richter, con epicentro a 47 kilómetros al suroeste de Tapachula.


Hasta el momento, autoridades estatales de Protección Civil reportan que los municipios con más afectaciones son Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Huixtla. Mientras que en Cacahoatán y Mapastepec se reportan seis personas lesionadas por caída de marquesinas.


Cabe señalar el deceso de una persona de nombre José Ruiz Molina, de 51 años de edad, originario de Huixtla, quien perdió la vida al caerle un pedazo de escombro de una barda de su vivienda, la cual se encontraba construida con material precario.


De manera preliminar, luego del sismo de esta mañana, se han registrado 10 réplicas con magnitudes entre 3.4 a 4.1.


Posterior al sismo, el Centro de alertamiento de Tsunamis (CAT-SEMAR) emitió un boletín informativo en donde se descartó la generación de Tsunami en las costas de Chiapas.


Entre otros daños se reportan la caída de plafones en el Aeropuerto de Tapachula, colapso carretero en el tramo Huixtla-El Jocote, entre los kilómetros 32 y 41, donde ha habido rodamiento de piedras, mientras que en la Comunidad La Pinada de Siltepec, se registra derrumbe de tres viviendas; así como 30 viviendas más con afectaciones en la comunidad Toquián en Cacahotán.


Cabe mencionar, que en lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 3 mil 173 eventos sísmicos, de los cuales 877 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 27.64 por ciento de la actividad sísmica del país.


El estado de Chiapas, actualmente, ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado de Guerrero con 801 eventos sísmicos, y en tercer lugar se encuentra Oaxaca con 795 sismos.


Con lo que respecta al mes de julio, en el estado se registraron 42 eventos sísmicos. En las últimas 24 horas se han registrado 10 eventos sísmicos en el estado de Chiapas, los cuales han tenido epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Mapastepec, con magnitud de 3.3, a una profundidad de 70 kilómetros; 73 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, con magnitud de 3.4, a una profundidad de 67 kilómetros; 159 kilómetros al suroeste de Huixtla, con magnitud de 3.5, a una profundidad de 20 kilómetros; 50 kilómetros al suroeste de Mapastepec, con magnitud de 3.1, a una profundidad de 66 kilómetros; 71 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo con magnitud de 3.4, a una profundidad de 20 kilómetros; 49 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, con magnitud de 3.5 a una profundidad de 18 kilómetros; 14 kilómetros al sureste de Pijijiapan, con magnitud de 3.6, a una profundidad de 91 kilómetros; 17 kilómetros al sur de Pijijiapan, con magnitud de 3.3, a una profundidad de 87 kilómetros; 10 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo con magnitud de 3.7, a una profundidad de 83 kilómetros y 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, con magnitud de 6.9 a una profundidad de 60 kilómetros.


Cabe recordar que el terremoto de Haití, registrado en el 2010, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe en la capital de Haití, mismo que causó grandes daños y provocó la muerte de más de 316 mil personas, tuvo una magnitud similar al que se presentó este lunes en nuestro estado, muestra significativa de que las acciones de preparación y prevención dan buenos resultados.

© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario