lunes, 21 de julio de 2014

Con inversión de más de 8 mdp, se renovarán 3 mil hectáreas de cafetales en Chilón

-          El gobernador Manuel Velasco entregó más de un millón 400 mil plantas a productores de café
-          Más de 12 mil productores se beneficiaron con insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable

Durante su visita al municipio de Chilón, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que como parte del Programa Renovación de Cafetales y con una inversión de ocho millones  430 mil pesos, más de mil 400 productores podrán renovar tres mil hectáreas de cafetales.
En este marco, el mandatario entregó más de un millón 400 mil plantas a productores de café pertenecientes a 48 localidades de este municipio, con la finalidad de seguir fortaleciendo la producción del aromático grano en Chiapas.
Detalló que este año se entregarán más de siete millones de plantas para la renovación de cafetales en beneficio de más de 10 mil productoras y productores de café, con una inversión superior a 43 millones de pesos.
Asimismo, el Ejecutivo estatal precisó que Chiapas es pionero y líder en la producción de café orgánico en el mundo, con más de 75 mil hectáreas cultivadas, además de ser el principal productor de café  en México con el 40 por ciento de la cosecha nacional.
En este tenor, aseveró que la cafeticultura es una de las actividades económicas más importantes de miles de familias chiapanecas, por ello resaltó la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para concretar las demandas de este sector, al entregar estos apoyos que coadyuvarán a consolidar la producción y comercialización del café a nivel local, nacional e internacional.
Añadió que con estas plantas mejoradas y resistentes a enfermedades como la roya, la renovación de plantaciones cafetaleras se concreta en beneficio de todos los cafeticultores que resultaron afectados, para que de esta forma se reactive e incremente la cosecha no sólo en esta región, sino en toda la entidad.
Por su parte, Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general del Instituto del Café de Chiapas dijo que el Gobernador ha sumado esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que se concretarán proyectos como viveros tecnificados que propiciarán la producción de 500 mil plantas de café anualmente.
En otro momento, Velasco Coello también otorgó 12 mil paquetes de insumos agrícolas al mismo número de productores de maíz, a quienes expresó su respaldo para seguir haciendo del campo chiapaneco un medio para consolidar un estado sustentable con miras hacia el progreso.
Agregó que con el Programa Maíz Sustentable se genera una derrama económica de siete millones de pesos y 500 mil jornales al año tan sólo en el campo de Chilón.
Manuel Velasco mencionó que para apoyar a más chiapanecos, se ha ampliado el padrón de beneficiarios de dicho programa, aumentando de 169 mil productores empadronados en 2013 a más de 341 mil en 2014.
En su participación, Julián Nazar Morales, secretario del Campo en la entidad, expresó que la ejecución de estos programas con vocación social, son acciones específicas que el mandatario estatal ha instruido realizar para garantizar además de la producción alimentaria, un sustento para las y los chiapanecos.

Finalmente, el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar agradeció a todos los que participaron para hacer posible la entrega de apoyos a los productores de maíz y café de esta localidad, además de reconocer el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha tomado al campo como un eje rector del crecimiento social y económico de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario