jueves, 17 de julio de 2014

Reciben insumos agrícolas 12 mil productores de maíz de la región Selva

·         En la entrega de los programas de Renovación de Cafetales y Maíz Sustentable, se realizó una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Ocosingo, Chiapas.– Desde el municipio de Ocosingo, el gobernador Manuel Velasco Coello otorgó insumos agrícolas a 12 mil productores de maíz de la región Selva, al tiempo que recordó el constante compromiso de su administración con la modernización y transformación del agro chiapaneco.
Acompañado del secretario del Campo, Julián Nazar Morales; del director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, y del presidente municipal de Ocosingo, Octavio Albores Cruz, el Ejecutivo estatal dijo que en las diferentes regiones agrícolas de la entidad se fomenta la siembra de productos sustentables y de mayor calidad, lo que permite a las familias tener mejores cosechas, elevar su calidad de vida y en consecuencia detonar la economía comunitaria, regional y estatal.
En ese contexto, Velasco Coello indicó que invertir en el campo, es generar más y mejores fuentes de empleo; por ello, su gobierno ha posicionado al sector agropecuario como uno de los principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
Señaló que el campo está llamado a ser el detonante del desarrollo del país, por lo que Chiapas suma esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno Federal para apoyar de manera integral y sin intermediarios a las familias que tienen en el campo su principal fuente de ingresos.
“El objetivo que nos une es apoyar al campo, apoyar directamente a los productores para que tengan mejores cosechas y precios al producto que cosechan año con año. Que puedan tener mejores ingresos para sus familias, por eso estamos aquí en Ocosingo apoyando al campo, a los productores con plantas e insumos para tener mejor trabajada la tierra”, destacó.
En este evento, también se llevó a cabo la entrega de más de un millón 250 mil plantas en beneficio de mil 200 productoras y productores de café de la Selva.    
Ahí, el mandatario estatal destacó que en Chiapas se fortalece la cafeticultura mediante la entrega de plantas mejoradas y resistentes a las enfermedades para la renovación de cafetales en esta zona de Chiapas.
Dio a conocer que dichos apoyos les permitirán aumentar su producción, elevar el rendimiento por cosecha e incrementar sus ingresos familiares.
Velasco Coello explicó que en su administración se fomenta el incremento de la producción y productividad en las plantaciones de café, por ello se privilegia la competitividad del sector cafetalero a nivel estatal y nacional, posicionando a este producto como uno de los más importantes para el desarrollo económico del estado.
Agregó que con el impulso a la renovación de cafetales, Chiapas seguirá siendo líder productor de café a nivel nacional y pionero en la producción de café orgánico a nivel mundial.
En este sentido, el Director General del Instituto del Café sostuvo que con el apoyo del Gobernador, se logró para Chiapas un recurso de 220 millones de pesos para garantizar la venta del café.
Recordó que a principios del ciclo 2013-2014, el kilogramo de café se vendía a 20 pesos pero ahora se vende a 35 pesos como mínimo, hecho que ha permitido fortalecer la producción cafetalera del estado.
Además, precisó que con la venta de la cosecha que comprende el periodo 2014-2015, los cafetaleros chiapanecos estarán aportando a la economía estatal mil 500 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario del Campo apuntó que las acciones implementadas a favor de este sector se están reflejando en el bolsillo de las familias, lo que representa la dignificación del trabajo de todas y todos los que viven del campo.
En otro momento, Manuel Velasco argumentó que su gobierno trabaja mediante tres objetivos: entregar los apoyos a tiempo para que se obtengan mejores rendimientos; brindar los apoyos de manera directa a los productores, sin distinciones ni condicionamientos y sin intermediarios; así como la coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para fortalecer y aumentar los apoyos al campo.
Finalmente, el Gobernador anunció que en las próximas semanas se apoyará con útiles escolares, mochilas y uniformes a niñas y niños de esta región y de toda la entidad, además de la puesta en marcha de un programa que beneficiará de manera integral a las mujeres mediante la entrega de canastas alimentarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario