martes, 11 de junio de 2013

Hijos de migrantes nacidos en México serán incluidos en la Campaña para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos

Tapachula; Chiapas.- Con el objetivo de lograr el registro total de infantes que nacen en la entidad, autoridades del Instituto de Salud del Estado y de la Secretaría de Salud Federal, anunciaron en el municipio de Tapachula la Campaña para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos en Chiapas (SINAC).

Durante la Primera Reunión Internacional sobre la Expedición de Certificados de Nacimiento en México, se detallaron los pormenores del programa a los cónsules de Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y Honduras, así como a representantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera sur, Instituto Nacional de Migración, Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Oficialía Mayor, DIF, entre otros.

Como muestra de que el gobernador Manuel Velasco Coello brinda certeza a los migrantes que se internan al país, en esta campaña se contempla registrar a hijos e hijas de extranjeros que nacen en Chiapas, pues la Constitución Política de México es explícita, al señalar que todo aquel nacido en el país, gozará de los mismos derechos de un ciudadano mexicano.

Lograr el registro de menores migrantes nacidos en Chiapas implica beneficiarlos con la expedición de un certificado de nacimiento, así como de diversos programas estatales y federales dirigidos a las y los recién nacidos, como el Seguro para la Nueva Generación, entre otros.
El subdirector de Información y Medición de la Secretaría de Salud federal, Gaspar Ibarra Espinosa señaló que uno de los objetivos principales del SINAC, es contar con las estadísticas reales de cuántos niños nacen en Chiapas, para que a través de ahí planear, asignar recursos y evaluar los servicios públicos y programas dirigidos a la población materno-infantil.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, explicó a los representantes consulares, que como parte de las políticas públicas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello a favor de la población migrante, en las unidades médicas ubicadas en esta región se atiende de forma oportuna a ese sector vulnerable.

Ubence Molina detalló que “a través del Seguro Popular en todas las unidades medicas situadas en esta región, se le brinda atención oportuna a las familias migrantes y no migrantes, incluyendo el servicio de medicamentos”.

A esta reunión acudieron el cónsul del Salvador, Luis Perdomo Vidal, cónsul de Honduras, Marco Tulio Hueso Guerra, en representación del cónsul de Ecuador Juan Illicachi Gualli, el Visecónsul Christian José Ochoa Quintero, así como Gerardo Ruiz Carrillo, director de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud en Chiapas y representantes de instituciones médicas, DIF, INM, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario