miércoles, 12 de junio de 2013

Reciben apoyos más de mil familias damnificadas

Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello continúa recibiendo los reportes que generan las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno que se encuentran desplegando acciones encaminadas a atender los daños generados por el huracán Bárbara en su paso por la entidad.
En este sentido, el mandatario nuevamente se trasladó a las comunidades afectadas y encabezó la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en el municipio de Arriaga donde se presentó el seguimiento de evaluación de las zonas afectadas así como las acciones que se tienen previsto realizar para apoyar a las familias chiapanecas afectadas.
Luego de recorrer las localidades que abarca la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, Velasco Coello recibió información de las diversas dependencias que sumaron esfuerzos en el proceso de prevención, auxilio y recuperación por el fenómeno natural, hecho que da paso a una transición de la emergencia al proceso de reconstrucción.
“Estamos en estos momentos en la etapa de la evaluación y de la reconstrucción de los daños, en la primera etapa entregamos víveres, colchonetas y apoyos a las familias que tuvieron una mayor afectación de manera inmediata; en esta etapa estamos entregando láminas y otros insumos, principalmente en los municipios de la región Istmo-Costa”, señaló el mandatario chiapaneco.
En su participación, el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Luis Manuel García Moreno, ratificó los 12 municipios declarados por la Segob como Desastre Natural: Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
A su vez, mediante la Dirección General de la Promotora de Vivienda Chiapas, se dio a conocer que en el municipio de Tonalá hasta el momento se ha realizado la verificación de dos mil 747 viviendas con daños en 19 comunidades y 13 barrios, estadísticas que lo posicionan como el más afectado tras el paso de Bárbara.
Asimismo, se detalló que han sido atendidas mil 140 familias en cuatro localidades afectadas a través de la entrega de láminas.
Por su parte, en el municipio de Arriaga, se ha realizado la verificación en mil 550 viviendas con daños, en 12 comunidades y rancherías aledañas; 205 viviendas han sido censadas, mil 155 familias afectadas han sido atendidas y 243 más en la localidad la Gloria.
En Pijijiapan, Protección Civil Municipal ha reportado afectaciones en 752 viviendas por desprendimientos de techos al igual que en Cintalapa 358.
En el municipio de Villa Corzo, se han reportado afectaciones en 204 viviendas, por lo que se tiene un dato preliminar de 110 viviendas con desprendimientos de techo y 94 viviendas con daños estructurales en 30 localidades.
Caso similar al que presenta Villaflores, donde 29 localidades reportan estragos. Hasta el momento han sido reportadas 220 viviendas con daños, de las cuales 181 presentan desprendimiento de techo y 39 daños estructurales.
Cabe mencionar que en el resto de los municipios, los daños reportados son menores, algunas viviendas solo presentaron encharcamientos, daños estructurales menores; en otros aún se realiza el censo correspondiente. Sin embargo, serán atendidos con el mismo interés y obtendrán los beneficios que sean debidos.
Por su parte, el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, informó las acciones efectuadas por el Ejército Mexicano, dentro de las que destaca la participación en el proceso de evacuación previo al siniestro, labores de limpieza, atención en albergues, entrega y distribución de apoyos.
Asimismo, el comandante de la XIV Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, destacó el desplazamiento de más de 200 elementos, 10 vehículos terrestres y una aeronave que junto con el personal de Protección Civil realizaron la evaluación de los estragos ocasionados por el huracán.
Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que en las localidades afectadas se brindó atención médica, y psicológica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, protección contra riesgos sanitarios, control de vectores y promoción de la salud.
Detalló que del 29 de mayo hasta la fecha se han otorgado más de dos mil 789 consultas, se aplicaron 880 vacunas, se realizaron acciones de prevención y control del dengue, de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, con una fuerza de trabajo de 218 personas de salud entre federales, estatales y jurisdiccionales.
En su participación, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, expuso que en Arriaga el número de inmuebles educativos afectados fueron 24, en Cintalapa se registraron siete, 12 en Jiquipilas, y en Tonalá 44 inmuebles, por lo que resultó el más lacerado.
A esta reunión de trabajo, asistieron los presidentes municipales de las zonas afectadas, quienes hicieron entrega por escrito de la evaluación de daños en cada una de sus delimitaciones; así como los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Medio Ambiente e Historial Natural; y Pesca y Acuacultura, quienes darán detalles estadísticos hasta el término de los censos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario