sábado, 1 de junio de 2013

Se inaugura puesto de sangrado en Hospital de Ocosingo

 ·   
    Con esto se fortalece la red estatal de sangre en Chiapas

Ocosingo, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer la red estatal de sangre, el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo puso en funcionamiento el puesto de sangrado, con el que se pretenden obtener mensualmente 500 unidades del componente sanguíneo, para satisfacer las necesidades de transfusión de la población de la región Selva del estado.

Al inaugurar este servicio, en representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, manifestó que ampliar los alcances de la medicina transfusional forma parte importante de la política que en materia de salud ha implementado el gobernador Manuel Velasco Coello de acercar los servicios a la gente.

Ante la presencia de la diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete, el funcionario estatal dijo que con este puesto de sangrado se coadyuva en gran medida a mejorar los servicios médicos y de diagnóstico en el manejo y aplicación de los hemoderivados, tan indispensable para la terapia transfusional de los pacientes que requieren este apoyo.

Puntualizo que deberá cumplir con la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1 para la disposición de sangre humana y sus componentes, y vigilar estrictamente que se cumplan con los requerimientos de calidad para ser transfundidos de manera segura.

Cruz Sánchez mencionó que según los recursos disponibles, se podrán atender las solicitudes de otras unidades médicas del área de referencia del Hospital de Ocosingo, trátese del IMSS, Issste, Isstech o Sedena.

En ese sentido, exhortó al personal del nosocomio a promover la donación altruista para captar unidades de sangre.

El director del Hospital Básico Comunitario, Daniel Roberto Martínez Pérez, resaltó que con la apertura del puesto de sangrado se da respuesta a la necesidad de atender oportunamente a pacientes graves, sobre todo a mujeres embarazadas, que antes se tenían que trasladar al municipio de Yajalón.

En representación del presidente municipal de Ocosingo, Octavio Ellas Albores Cruz, el regidor Herlindo López Pérez agradeció a las autoridades de salud por priorizar la medicina preventiva y haber concretado este proyecto de gran beneficio para la cabecera municipal y los ejidos de la región.


Asistieron a este evento el jefe del Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", Julio Cesar Vera Vázquez; el director del Centro de Salud de Ocosingo, Gabriel León Jiménez; el director del IMSS de Ocosingo, Fernando Argüelles Orozco; y la directora del DIF Municipal, Nora Penagos Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario