miércoles, 3 de julio de 2013

SS atiende a intoxicados por hongos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a dos familias originarias del municipio de San Juan Chamula, que resultaron intoxicadas por el consumo de hongos silvestres.
El pasado fin de semana ingresaron 11 personas al Hospital de Las Culturas con cuadro de vómito y diarrea, por lo que de inmediato se les brindó la atención médica oportuna por parte del personal de dicho nosocomio.
Se trata de dos familias originarias del municipio de San Juan Chamula, una conformada por siete personas de la comunidad de Chicumtantic y la otra integrada por cuatro habitantes de la comunidad de Jomahló; estos últimos menores de edad.
Debido a que ambas familias ingresaron a la unidad médica con un cuadro avanzado de intoxicación, dos niños perdieron la vida.
Cabe hacer mención que en las últimas horas la familia de la comunidad de Chicumtantic, solicitó al personal médico su alta voluntaria, por lo que abandonaron el nosocomio, sin concluir el tratamiento que se aplica en este tipo de casos.
Es en esta temporada de lluvias cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres, que por usos y costumbres prevalece en la región de Los Altos del estado y que, lamentablemente la población desconoce los riesgos que ocasiona en la salud.
En ese sentido la Secretaría de Salud recomienda a la población en general, evite el consumo de hongos silvestres comercializados en puestos ambulantes o establecimientos no regulados, ya que pueden ocasionar desde una intoxicación hasta la muerte.
Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios implementa la vigilancia sanitaria permanente en establecimientos semifijos y ambulantes para impedir la comercialización de este producto.
En caso de consumir hongos y presentar alucinaciones, hemorragias, síntomas neurológicos, dolor abdominal o vómito, acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano o llamar la línea Dartel 018008222736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario