miércoles, 3 de julio de 2013

Chiapas encabeza Comisión de Comercio Interior y Exterior

Con el propósito de buscar iniciativas y propuestas para el fortalecimiento de las exportaciones, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Comercio Interior y Exterior, donde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) designó a Ovidio Cortazar Ramos, titular de Economía del estado de Chiapas, como presidente.

En las instalaciones de PROMÉXICO, ubicadas en la Ciudad de México, Ovidio Cortazar Ramos, se reunió con representantes de instituciones del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Organismos Empresariales, a fin de coordinar acciones y estrategias que fomenten el desarrollo económico del país.

En el encuentro, Cortazar Ramos expresó que la base para el diseño del plan de trabajo fue el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y las líneas estratégicas de la AMSDE, con la visión a fortalecer y alinear los esfuerzos estatales en materia comercial a la política nacional.

El también presidente de la Comisión dijo que serán bienvenidas todas las aportaciones para enriquecer la agenda de trabajo de esta comisión, hasta lograr impulsar programas y proyectos que fortalezcan el comercio exterior y el mercado interno.
“Chiapas asume la encomienda con gran responsabilidad, dispuestos a trabajar para generar el desarrollo económico del estado, de la región y por ende de México”, apuntó.
Destacó que la designación de Chiapas se debió a la calidad de los productos ofertados al exterior, así como del interés que los empresarios chiapanecos han mostrado para colocarse en mercados nacionales e internacionales.

Por ello, dicha Comisión aborda temas estratégicos como la formalización del comercio, empleo y seguridad; posicionamiento y consumo de productos mexicanos, marcas colectivas y denominaciones de origen.

Además, coadyuvará en la capacitación en temas como innovación, mejoramiento y desarrollo de productos, tratados y acuerdos comerciales, así como el desempeño de las exportaciones e importaciones; promoción de foros y misiones comerciales; mejoras prácticas, estudios y casos de éxitos.


Entre los integrantes permanentes se encuentran ProMéxico, COMCE, PyMEXPORTA, Bancomext, INADEM, CANACINTRA, la Entidad Mexicana de Acreditación, IMPI y CONACYT, quienes tienen programado reunirse en mesas de trabajo bimestralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario