sábado, 6 de julio de 2013

Peritos de Chiapas, primeros en recibir certificación en Juicios Orales por la Embajada norteamericana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP), el procurador Raciel López Salazar encabezó la clausura de los trabajos del curso “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, coordinado por el Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos en México.

A través de esta capacitación, el estado de Chiapas se convierte en la primera entidad en toda la República Mexicana en lograr la certificación de sus peritos en materia de Juicios Orales, por parte de un organismo internacional.

Ver PGJE 3.JPG en presentaciónAl reconocer la voluntad y el compromiso de la Embajada norteamericana con el gobierno y pueblo de Chiapas, el procurador estatal señaló que este paso brinda la certeza y confianza en el camino para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Adversarial en todo el territorio estatal.

Recordó que de acuerdo a la Reforma a la Ley en la materia, será en 2016 cuando todos los estados del país y la Federación pongan en marcha el nuevo sistema, por lo que, dijo, Chiapas camina en esta ruta para garantizar a los ciudadanos una justicia más eficaz, oportuna y transparente.

Así también, López Salazar expresó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y la procuración de justicia.

“La instrucción del Gobernador es enfocar nuestras energías bajo tres ejes torales: la prevención, el combate a la delincuencia y la profesionalización de los servidores públicos”, enfatizó.

Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, así como de Fiscales de Distrito y Especializados; hizo entrega de las constancias a los participantes y un reconocimiento especial a Sergio Figueroa, perito de la Fiscalía Fronterizo Sierra, por los resultados obtenidos en los exámenes teóricos y prácticos.

Por su parte, el director general adjunto de la Coordinación Interinstitucional de la SETEC, Eduardo Reyes Retana, señaló que las reformas que dan paso al nuevo sistema representan un verdadero cambio de paradigma.

Por ello, agregó, requieren de un gran esfuerzo de quienes participan en este cambio, pues ahora el acusador y el defensor estarán en igualdad de condiciones ante un Juez.

Durante su mensaje, el asesor de la Embajada de Estados Unidos en México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, afirmó que esta capacitación forma parte de un programa internacional de entrenamiento para la investigación criminal, y es Chiapas el primer estado del país donde se echa andar.



“Ahora ustedes tienen las herramientas científicas que permitirán el procesamiento de la escena del crimen, lo que continúa es más capacitación para que luego ustedes sean capacitadores de otros investigadores”, mencionó.

El instructor, William Gregorio Rodríguez Lozano, precisó que éste es el primer curso que ofrece la Embajada de Estados Unidos a nivel estatal, “por lo que ustedes tienen el honor de contar con un grupo selecto de expertos en la escena del crimen”.

También destacó que en el curso “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, los participantes analizaron, entre otros temas, cómo unificar criterios técnicos y científicos para analizar la escena del crimen, metodología de la investigación criminal, lineamientos jurídicos, cómo administrar los indicios, cómo recabar indicios de carácter biológico, cómo trasplantar huellas dactilares y el uso de luces fluorescentes.

Los trabajos estuvieron encabezados por los especialistas Edwin Gutiérrez Carrazcal, Bernardo Valbuena Patiño, Henry Mátiz Moreno y Santiago Huerta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario