sábado, 6 de julio de 2013

SS identifica hongo causante de intoxicación

·        Se trata de la especie Amanita phalloides.
Ver SALUD.jpg en presentación 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el análisis de muestras de diversos hongos recolectados en las localidades Jomalhó y Chicumtantic, del municipio de San Juan Chamula, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, identificó el tipo de hongo causante de las intoxicaciones registradas en los últimos días; se trata de la especie Amanita phalloides.
La toxicidad de este hongo es extremadamente venenosa y mortal, 30 gramos de esta seta pueden ocasionar la muerte de una persona porque el veneno causa graves daños al hígado y los riñones.
La sintomatología aparece después de ocho a 10 horas de la ingesta e incluso hasta las 24 horas, lapso de tiempo en el que las toxinas ya han sido asimiladas por el organismo y no resulta efectivo provocar el vómito o realizar una limpieza de estómago.
Los síntomas más característicos son diarrea muy severa, vómito, mucha sed, sudor, calambres y dolor intenso de estómago y cabeza.
En seguimiento al caso de las 14 personas que resultaron intoxicadas por el consumo de hongos silvestres, el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que suman seis los decesos, cinco de ellos menores de edad y un adulto; mientras que dos más, un niño y un adulto, se encuentran graves.
Ante esta situación, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios refuerza la vigilancia sanitaria con actividades de fomento y toma continua de muestras de hongos silvestres en comunidades aledañas a la zona de riesgo.
Los municipios con mayor grado de riesgo son: San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas, Zinacantán, San Juan Cancuc, Aldama y Santiago El Pinar.

La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse y en caso de haber consumido hongos de dudosa procedencia, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario