miércoles, 3 de julio de 2013

Más facilidades para la apertura de nuevos negocios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se busca apoyar y fortalecer una sólida cultura en materia de mejora regulatoria para el desarrollo de las empresas, promover la competitividad y el crecimiento, así como generar más inversión y la apertura de nuevos negocios, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la firma del convenio marco con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de la Secretaría de Economía.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria 2013 del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, donde estuvieron presentes el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez y el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortázar Ramos, donde también los alcaldes de 16 municipios firmaron el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Velasco Coello reconoció que estas acciones fortalecen el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos, establece condiciones de desarrollo de los mercados y permite la entrega de servicios y productos públicos de calidad.
“Chiapas es hoy una tierra de oportunidades, un lugar seguro para la inversión, una tierra con gente trabajadora, responsable y comprometida; el orden global que vivimos nos exige ser cada vez más competitivos, mejorar e innovar nuestros procesos administrativos, hacer buen uso de la tecnología y ofertar servicios de calidad”, señaló.
En este sentido, el gobernador Velasco aseguró que Chiapas camina con rumbo firme a la prosperidad económica, tal como lo demuestran los resultados que en estos primeros seis meses de gobierno se han alcanzado.
En este sentido, detalló que mediante el programa Ventanilla Única de Gestión Empresarial, se han brindado dos mil 388 servicios, atendiendo a 440 empresas en su mayoría del sector agropecuario e industria manufacturera.
Asimismo, dijo que con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas se han emitido 528 licencias para el establecimiento de nuevas empresas, principalmente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; con lo que se ha logrado la atracción de casi 300 millones de pesos de inversión, generando dos mil 793 empleos.
“Con acciones como éstas la mejora regulatoria en Chiapas es una nueva realidad, estoy convencido que con nuestro Consejo Estatal iremos haciendo cada vez más ágiles y sencillos los trámites para la instalación de nuevas empresas y la apertura de nuevos negocios; estoy seguro que también ayudaremos al fomento y la atracción de mayores inversiones para nuestro estado”, remarcó.
Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, titular de Cofemer, sostuvo que tener un México y un Chiapas incluyentes, es condición necesaria para poder lograr una sociedad próspera, razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa la agenda de democratización de la productividad, lo que significa poder llevar las condiciones de desarrollo a todos los rincones del país.
“Chiapas tiene un sistema eficiente para realizar sus trámites y servicios, el día de hoy es simbólico porque son los municipios quienes se involucran directamente en la actividad para poder impulsar el SARE, que va a permitir a la sociedad emprendedora poder tener con más rapidez su propio negocio o comercio dentro de las propias regiones del estado”, aseguró.
Expresó que hoy el estado de Chiapas ocupa los primeros lugares en rapidez para otorgar licencias de construcción y también en temas de eficacia del registro de la propiedad; sin embargo, el reto ahora consiste en poder impulsar una mejor agenda de Chiapas en materia de competitividad general.
Por su parte, el secretario de Economía, Ovidio Cortázar, sostuvo que las agendas de mejora regulatoria son los principales instrumentos promovidos por el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipios, pues permiten impulsar la competitividad y la productividad del país, logrando con ello un crecimiento económico sustentable y sostenido.
Finalmente reconoció que la política de mejora regulatoria se ha convertido en una de las mejores estrategias para acelerar los niveles de crecimiento económico actuales.
“Necesitamos transformar a México como lo ha manifestado enfáticamente el presidente Peña Nieto, tenemos que hacerlo ahora desde nuestras trincheras, es momento de romper las sinergias que han limitado nuestro desarrollo, de traducir las ideas en acciones y las acciones en cambios que nos beneficien”, expresó.
Cabe destacar que la firma de Convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se signó con los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Motozintla, Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Chiapa de Corzo,
Pichucalco, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Villaflores, Tuxtla Chico, Berriozabal y Venustiano Carranza, para simplificar trámites en apertura de nuevas empresas y negocios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario