viernes, 12 de julio de 2013

CAPACITAN A COMITÉS DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ver DSCN9894.JPG en presentaciónLa Coordinación Municipal para la Prevención del Delito y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, llevaron a cabo la capacitación regional a los Comités de Consulta y Participación Ciudadana de los municipios de Salto de Agua, Catazajá, La Libertad, Marqués de Comillas y Palenque.

En este sentido, la participación ciudadana en materia de seguridad pública, es uno de los temas más importantes que se encuentran en la agenda política a nivel nacional e internacional, ya que un país no se puede construir con una ciudadanía sin valores y mucho menos sin la participación en sus distintas manifestaciones: culturales, sociales y políticas. Para lograr estos retos es imprescindible brindar de herramientas sustanciales a los ciudadanos que estarán al frente de formar nuevas ideas de participación y de fomentar acciones en bien de la comunidad.

En este evento se contó con la participación del Regidor Timoteo Arcos Cruz en representación del alcalde Marcos Mayo Mendoza, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública Lázaro Pech López, el Coordinador Municipal de Prevención del Delito Margarito Salvador Hernández y de la Directora del Área de Diseño de Planeación y Estrategias Políticas del CEPS Sonia Gordillo Maldonado.

Cabe hacer mención, que el Comité de Consulta y Participación Ciudadana, es un órgano de consulta para las autoridades competentes, constituyéndose en un espacio de reflexión donde representantes del sector público y de la sociedad civil, intercambien opiniones sobre la seguridad pública, identifican y proponen medidas y acciones concretas para mejorarla, realizan el seguimiento y evaluación de los planes y programas implementados por los gobiernos federal, estatal y municipal, y canalizan las denuncias o quejas sobre presuntas irregularidades.

Entre los datos a destacar se tiene: en Chiapas existen 122 Comités de Consulta y Participación Ciudadana, la cual en este municipio tiene como Presidente a Diógenes Estrada Contreras y como Secretario General Ramón Astudillo Herrera.

Además, entre los temas analizados en esta capacitación estuvieron: la sensibilización, comités de consulta y participación ciudadana, contexto a nivel internacional para la prevención local, con políticas de cohesión social y seguridad ciudadana, prevención social de la violencia y la delincuencia, como hacer una visión local de prevención y como hacer un diagnóstico local de prevención.

Otro aspecto dado a conocer en este taller es que los Comités de Consulta y Participación Ciudadana, juegan un rol de primordial importancia, ya que su integración con los elementos más representativos de la comunidad y su distribución hasta el nivel municipal, propician una comunicación permanente e institucional entre las autoridades y los miembros de la sociedad.

Finalmente esta actividad se realizó por espacio de 5 horas, en donde los comités de los municipios señalados anteriormente, pudieron darse cuenta que se pueden alcanzar resultados positivos y tener una mejor sociedad, cuando se hace un trabajo coordinado entre pueblo y gobierno.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario