martes, 4 de diciembre de 2012

¡Chiapas mejor que nunca!


A unos días de concluir su administración estatal, el gobernador Juan Sabines Guerrero emitió un mensaje alusivo a seis años de trabajo y encuentro con el pueblo de Chiapas.
 “Chiapas  dejó de ser la  preocupación para la República, la tierra de la  violencia y de la pobreza extrema, de las  enfermedades que solo prevalecían  aquí como  la oncocercosis, para ser la tierra de soluciones a la pobreza  extrema y de soluciones  también a la violencia, una esperanza que se ha convertido en incertidumbre, Chiapas  ha demostrado capacidad, entrega y lealtad a México”, aseveró el mandatario estatal.
 Ante un lleno total en el Poliforum Mesoamericano, Sabines Guerrero informó que en estos seis años 72 mil chiapanecos dejaron la pobreza extrema, según el CONEVAL descendió del primer sitio al tercer lugar en rezago social.
“Desde el primer día de mi gobierno decidí enfrentar con honestidad la dolorosa situación en que se encontraba nuestro estado, decidí afrontar con decisión, con unidad y con soluciones de largo plazo los rezagos, los problemas, la violencia y la pobreza extrema”, sostuvo.
 Con un video compuesto por 21 rubros, se explicó los avances obtenidos en los principales ejes como desarrollo humano, derechos humanos, empoderamiento de las mujeres y desarrollo económico por citar algunos, como el hecho de que este sexenio se consolidó la generación de empleos.
  “Chiapas  durante la crisis no solo sostuvimos  los empleos, sino que desde el 2009, nos convertimos en uno de los dos estados principales en generación de empleos, aquí protegimos  e incrementamos empleos en todos los niveles y sectores, como el de medio comercio, con BanChiapas, y sus créditos a la palabra, programa que ya ha sido replicado en otros estados destinamos recursos y aseguramos un ingreso a nuestros adultos mayores con amanecer, se establecieron negocios y generamos autoempleos con motor para la economía familiar”, señaló Sabines Guerrero.
 Se pasaron de 166 mil  empleos fijos y permanentes en 2006, a 214 mil 584 en 2012 registrados ante el IMSS, mientras que la media nacional creció en 3% en Chiapas creció 20% en estos 6 años. Dijo que este gobierno aminoró la carga a los bolsillos de las familias.



 “Somos una de las 3 entidades del país que suprimió la tenencia vehicular, desaparecimos además el impuestos sobre los servicios profesionales de la medicina, no incrementamos en ningún momentos impuesto estatales ni en pagos de derechos, en Chiapas,  no fue la gente la que asumió los costos de la crisis, no cargamos a los bolsillos de las familias chiapanecas, la solución fácil era de aumentar impuesto, cargando el costo de la crisis al pueblo”, indicó el gobernador del estado.
 Tomando medidas para solventar las necesidades de desarrollo explicó Sabines Guerrero “el impacto en otras latitudes ha provocado descontento social,  preferimos acudir a la  banca de desarrollo para completar los recursos sin los cuales, las respuestas que le urgían a las y los chiapanecos con mayor necesidad hubiesen tardado 50 años o más, ampliando la extensión de la vida, lo que ha provocado el rezago”.
 En Reforma de Estado y Derechos Humanos las principales acciones son: la promulgación de la Constitución del Siglo XXI, que incluye la declaración universal de los derechos humanos, la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos, la creación de cuatro municipios  y la eliminación del arraigo.
 “Hemos logrado un Chiapas mejor, porque quienes antes eran perseguidos por expresión de sus ideas, o por la manifestación de sus demandas, ahora son más respetados que nunca, este sexenio es el primero en que ningún periodista fue encarcelado, arraigado o asesinado, por el contrario generamos una seria de reformas para garantizar el libre ejercicio del periodismo, honrado a la memoria de nuestro prócer de la libertad de expresión, el doctor senador Belisario Domínguez”.
 Asimismo, Sabines Guerrero expresó que culmina un gobierno de respeto “estamos culminando un periodo de seis años en el que todas las voces han sido escuchadas. Las voces críticas, que se han manifestado con plena libertad, las que concuerdan, las voces de la experiencia, pero sobre todo las voces que nunca habían sido escuchadas, aquellas que nunca antes fueron tomadas en cuenta y que hicieron valer sus reclamos, sus demandas, sus necesidades y su voz logró los cambios, con la reforma del estado desterramos una violencia que parecía insuperable, dejamos atrás aquellos tiempos en que el método era la represión contra cualquier movimiento social y afrontamos conflictos entre hermanos para resolverlos con la participación de todos”.



También se logró liberar a mil 374 personas mediante la mesa de reconciliación y se tipificó el delito de trata de personas.
 “Chiapas esta mejor que nunca porque goza de paz social ya es la segunda entidad subnacional en el  mundo reconocida como una comunidad segura y esto no es que sea el gobierno es la comunidad es la gente la que logra esta convicción este logro se debe mucho también al papel que ha jugado las fuerzas armadas, expreso el agradecimiento y reconocimiento del pueblo y gobierno de Chiapas a los soldados de la séptima región militar del ejército y fuerza  aérea”.
En educación se superó el rezago de 36 años en construcción de espacios educativos, con 12 mil 847 espacios, se otorgaron 2 mil 100 plazas magisteriales, se logró el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y se crearon 41 sedes universitarias en 34 municipios, cuando al 2006 sólo existían 12 universidades en 11 municipios.
Cabe señalar, que en 2006 Chiapas era el lugar 26 en construcción de aulas, en 2012 Chiapas es el primer lugar.

Sabines Guerrero reconoció al magisterio chiapaneco, ya que en este sexenio  maestras y maestros no dejaron a sus alumnos, un solo día sin clases.

 “Hoy los sectores más vulnerables de la sociedad las niñas y los niños los migrantes los adultos mayores las mujeres, las y los discapacitados, los pueblos indígenas cuentan con mejores leyes que se reflejan en nuevas y mejores instituciones y programas permanentes que aseguran su protección y el respeto de sus derechos elementales”.
Para el mandatario chiapaneco Chiapas ofrece un nuevo rostro al país, por eso ante el próximo cambio de gobierno confió en que será para bien del estado
 “Como gobernador y como mexicano, estoy convencido que el presidente Enrique Peña  Nieto tendremos un México mejor que nunca y Chiapas seguirá hacia delante con el gobierno de Manuel Velasco Coello a la que la voluntad democrática del pueblo chiapaneco ha elegido para conducir nuestro destino en los próximos 6 años, es el gobernador que ha tenido mayor número de votos en la historia de Chiapas, el más joven de México, y a quien distingue  su inteligencia , talento, nobleza  y vigor social, estimado  gobernador Manuel Velasco estoy seguro  que vas a lograr un Chiapas mejor  que el de hoy, convoco  al pueblo de Chiapas apoyar y respaldar siempre a nuestros  gobernador Manuel Velasco Coello”.

En salud, destacó la construcción de 196 nuevas  unidades médicas y hospitales, equivalente a la red hospitalaria de los últimos 30 años. Además de la disminución de la mortalidad materna e infantil y la implementación de las Clínicas de la Mujer, modelo único en el país.
Finalmente externó que en estos 6 años se dejó atrás el Chiapas de pobreza, marginación y  atraso que se arrastraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario