martes, 2 de julio de 2013

Supervisa BID avances del Proyecto Salud Mesoamérica 2015

Ver SALUD (3).jpg en presentaciónEnfocado a mejorar la salud materna e infantil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Directivos de la Secretaría de Salud del país y del estado de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de analizar los avances en la operación del Proyecto Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), el cual busca mejorar la provisión y calidad de los servicios en salud materna e infantil.
Ignez Tristao, especialista en protección social, quien encabeza esta misión de supervisión del BID, recordó que el proyecto SM2015 se aprobó el año pasado para abonar en el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, focalizado a la reducción de la mortalidad materna.
“El proyecto tiene una duración de 18 meses; empezó en septiembre del año pasado y se va a terminar la primera fase en marzo de 2014. El propósito es disminuir la mortalidad y la morbilidad materna-infantil, a través de mejorar el acceso, la utilización de servicios de salud de calidad”, dijo.
Mencionó que tras concluir la fase de planeación, en este momento el proyecto se encuentra en la etapa de implementación de los aspectos técnicos, operativos y financieros, así como en la operación de algunas de las actividades programadas.
En este sentido, precisó que la actividad de registro e investigación de muertes maternas y perinatales ya tiene su plan de acción y el recurso humano asignado, para empezar el trabajo en campo.
La Secretaría de Salud de Chiapas, representada en esta sesión de trabajo por los directores de Salud Pública y Atención Médica, Cecilio Culebro Castellanos y Francisco Millán Velasco, respectivamente, puntualizó que el Gobierno del Estado ratifica su postura sobre la viabilidad de este proyecto, tan es así que recursos de la Cruzada contra el Hambre serán aportados a la causa.
“Es una gran oportunidad, en cuanto al equipamiento, recursos humanos, capacitación. El objetivo principal es atender a la mujer y al niño, y creo que lo vamos a lograr en tiempo y forma”, aseguró Culebro Castellanos.
Cabe recordar que en el Proyecto Salud Mesoamérica 2015 intervienen la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto “Carlos Slim” de la Salud, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo como coordinador técnico y administrador.
Chiapas es la única entidad de México que participa en este proyecto, además de los otros países de la región que son Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua.

El financiamiento que aporta el BID, que asciende a 2.5 millones de dólares, se destinará a intervenciones de salud materna, neonatal y reproductiva, y salud infantil con énfasis en la nutrición y vacunación en favor de los grupos más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario