jueves, 4 de julio de 2013

No se permitirán fraccionamientos en la reserva natural de Villa Allende: Semahn

El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, señaló categóricamente que ninguna empresa inmobiliaria podría construir un fraccionamiento en la reserva natural Villa Allende, ubicado entre las cañadas de San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, porque legalmente es imposible.
Lo anterior, luego de que en las redes sociales y algunos medios de comunicación se realizara una serie de especulaciones sobre este tema.
“Se ha dicho que una empresa importante adquirió terrenos en esa zona y que va a construir más de 500 viviendas, pero nosotros queremos puntualizar que es un área muy importante que debemos cuidar, además es una reserva forestal que fue decretada y por lo tanto ahí no puede construirse viviendas de ese tipo. No está permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial, ni por el decreto de reserva, una construcción de esas dimensiones ya que impactaría gravemente al medio ambiente”, aseveró el titular de la Semahn.
Agregó que esa área natural es un importante regulador de los efectos del cambio climático que padece no solamente en el estado, sino en todo el mundo; de tal manera que ese macizo forestal se convierte en un ventilador natural al permitir que los vientos frescos que vienen del norte refresquen una buena parte de Tuxtla Gutiérrez y contribuyen a mantener los mantos freáticos y a la preservación de especies animales y vegetales.
“Tenemos que cuidar ese patrimonio, esa es una de las tareas de nuestra Secretaría. Si en otras ocasiones han existido errores o se han cometido descuidos para preservar estos recursos, hoy tenemos las instrucciones del Gobernador de cuidar de manera puntual esas zonas en nuestro estado”, resaltó.
Carlos Morales refirió que para que realizar alguna construcción de este tipo en cualquier parte, debe existir el permiso de cambio de uso de suelo que emite el Ayuntamiento, así como un dictamen de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
De acuerdo a esto, el funcionario señaló que hay denuncias de que la administración anterior del ayuntamiento de San Fernando habría autorizado el cambio de uso de suelo para construir un fraccionamiento, sin embargo, afirmó que “independientemente de eso, nosotros tenemos que revisar el impacto ambiental que tendría y categóricamente decimos que la Secretaría de Medio Ambiente no va aprobar ese impacto ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario