jueves, 6 de diciembre de 2012

Inauguran Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas en Tapachula


Tapachula, Chiapas.- A unas horas de que Chiapas se convierta en el segundo estado en el mundo en ser certificado como una Comunidad Segura, la Procuraduría General de Justicia puso en marcha la Agencia Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en la ciudad de Tapachula.
 A este importante evento asistieron el Fiscal Especializado en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Neftalí del Toro Guzmán, así como propietarios, directivos y reporteros de diversos medios de comunicación de esta región del estado.
 Durante su intervención, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Rafael Martínez Ruiz, en representación del Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar,  enfatizó en el compromiso asumido y cumplido por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
 Además, dijo, una de las premisas en materia de seguridad y procuración de justicia es proteger la vida e integridad de los profesionales que se dedican a la noble labor de informar a la sociedad.
 "Gracias al esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, Chiapas continúa siendo uno de los estados con menor incidencia de agresiones en contra de periodistas, a diferencia del pasado donde se reprimían las voces críticas al gobierno", afirmó.
 Martínez Ruiz agregó que se han desterrado las prácticas ancestrales que ofendían a la sociedad, que avasallaron derechos y anularon voces de inconformidad.
 En este sentido, el diputado Neftalí del Toro Guzmán reconoció la labor del Procurador Raciel López Salazar al frente de la institución, y destacó la inmediata atención a la inquietud de los representantes de los medios de comunicación de crear una Agencia Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas en la ciudad de Tapachula.
 Por su parte, el reconocido periodista Gonzalo Egremy Rodas, en representación de las diversas Asociaciones y Foros de Periodistas en la entidad, subrayó que la situación en Chiapas no es de alta incidencia, toda vez que "no se encuentra en los mismos niveles que en el Norte del país, donde la violencia contra periodistas es bastante remarcada".

Cabe destacar que esta instancia, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ofrece atención integral en materia jurídica a los periodistas que, de alguna forma, ven violentadas sus garantías al momento de desempeñar su profesión.
 A esta inauguración, también acudieron el Diputado local Diego Valera Fuentes; el director del diario El Orbe, Enrique Zamora Cruz; el director del Diario del Sur, Omar Escamilla López; y el director de Noticias de Chiapas, Clemente Miguel López Zepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario