miércoles, 5 de diciembre de 2012

En Chiapas empoderamiento de la mujer, en hechos

Este sexenio se enfocó al empoderamiento de las mujeres en los hechos a través de cinco ejes fundamentales: educación, salud, justicia, económico y político, además que en 2010 se creó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, la cual trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres para que se respeten los derechos emanados de la Constitución Política e impulsar el cumplimiento de las leyes a favor de la mujer.

En el año 2000, en Chiapas, existía una diferencia de casi el 10% entre las mujeres y hombres instruidos académicamente, mientras que para el año 2010, esa diferencia se redujo a 6.5%. Hace 5 años por cada 18 hombres que finalizaban sus estudios de primaria, lo hacían 16 mujeres, hoy por cada 17.9 hombres con estudios finalizados, 17.7 mujeres también lo han hecho.

Con lo que respecta a la educación en zonas indígenas, el Instituto de Educación para Adultos recibió, el 8 de septiembre por parte de la UNESCO, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización en Nueva Delhi, el Premio Rey Sejong 2011 por su programa de alfabetización “Modelo Indígena Bilingüe”. Este modelo alfabetiza en lengua materna e introduce el aprendizaje del español a personas hablantes de lenguas indígenas. La relevancia en género de este programa, radica en la integración de las mujeres en los procesos educativos, ya que es en las comunidades indígenas donde el número de mujeres analfabetas se incrementa.

En salud, en este sexenio para garantizar que las chiapanecas recibieran servicios de salud integral, se construyeron y equiparon 13 Clínicas de la Mujer, modelo único en México, el cual cuenta con: ultrasonido, mastógrafo, pruebas de Papanicolaou y análisis de sangre, atendidas por mujeres.

Asimismo, Chiapas cuenta además con tres Clínicas de la Mujer en unidades móviles que recorren todo el estado.

El empoderamiento de la mujer en justicia se basa en la Reforma del Estado, donde el Capítulo II de la Constitución Siglo XXI, está dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres. Además, que se creó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Además, para dar certeza a las chiapanecas de tener derecho a una vida sin violencia, se creó el Centro de Justicia para las Mujeres, que atiende de forma integral a las víctimas de esta práctica y simplifica los trámites para reclamar sus derechos y hacer denuncias, reuniendo a todas las instancias para su atención en un solo lugar.

Cabe destacar, que con la instalación de las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia, más de 11 mil mujeres han recibido asesorías jurídicas sobre derechos humanos y con la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, a la fecha se han atendido 139 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Las mujeres chiapanecas también se empoderaron en materia económica, y es que a través de Banmujer, Semilla para Crecer y Microempresas Sociales se ha beneficiado a 130 mil 240 mujeres con microcréditos; se constituyeron 4 mil 864 microempresas sociales, beneficiando a 17 mil 849 mujeres.

También con el programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas se ejercieron 2 mil 34 proyectos en beneficio de 23 mil 378 mujeres indígenas.

En el ámbito del empoderamiento político de las mujeres, Chiapas es ejemplo nacional, pues el Código Electoral exige a los partidos políticos la inclusión de 50% de candidatas a cargos de elección popular. Es así como en el 2012 se alcanzó una participación femenina del 40% en el Congreso del Estado de Chiapas. Cabe destacar, que es la cámara con mayor porcentaje de mujeres del país

Se modificó la Constitución para que el titular del Ejecutivo nombre un máximo de 70% de ciudadanía chiapaneca de un mismo sexo como titulares de las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Estatal.

Antes de la Reforma del Estado, la LXIII Legislatura del Congreso de Chiapas estaba integrada por 35 diputados hombres y solo por 5 mujeres. Después de la Reforma de Estado, donde se empoderó a la mujer, en la LXIV Legislatura del Congreso del estado existían 14 mujeres diputadas, mientras que en 2012, en la LXV Legislatura aumentó a 16 diputadas, que equivale al 39% de los espacios totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario