domingo, 2 de diciembre de 2012

Chiapas a la vanguardia en materia de Derechos Humanos


En este sexenio
·      El Consejo Estatal de Derechos Humanos es el primero en su tipo en el continente americano
·      Primer estado del país en promulgar reforma constitucional para  la desaparición de la figura del arraigo
·         Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, instancia única en su tipo a nivel nacional al haber sido elevada a rango Constitucional
·         En 2007, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas
Con la Reforma del Estado Chiapas y la creación de instituciones sólidas, en este sexenio, Chiapas se puso a la vanguardia en materia de derechos humanos, enfocados principalmente en la atención de grupos vulnerables.
En 2010, en el estado se ciudadanizó la defensa de derechos humanos con la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos,  la Reforma del Estado desapareció el obsoleto esquema de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para pasar a un órgano colegiado independiente y con amplia participación social.
El Consejo Estatal de Derechos Humanos está integrado por miembros ciudadanos y nombrados democráticamente; uno es propuesto por rectores de las universidades, el segundo por el Congreso, el tercero y cuarto en votación abierta por la población indígena y no indígena y el último a propuesta de los propios organismos de derechos humanos.
Cabe destacar, que en Chiapas el Consejo Estatal de Derechos Humanos es el primero en su tipo en el continente americano.
Y es que desde 1992, el organismo de Derechos Humanos en Chiapas era en la práctica una dependencia del Ejecutivo, ya que el presidente era propuesto directamente por el gobernante en turno y no contaba con autonomía financiera, administrativa, política y de gestión.

Asimismo, otra de las instituciones creadas para garantizar la libertad fue la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, además de la promulgación de la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas.
En agosto del 2011, en Chiapas desapareció la figura del arraigo, con lo cual ningún ciudadano puede ser retenido para investigación de forma arbitraria, sin la orden de un juez.
Por otra parte, resultado de la política migratoria impulsada por el gobernador Juan Sabines, en el 2008 se creó la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, garantizando certeza jurídica a este sector de la población.
Dicha Fiscalía refuerza las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de la vida e integridad física de los inmigrantes, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran en casos de riesgos por fenómenos naturales o intentos de abuso y atropellos por parte de autoridades y particulares, principalmente, en defensa y salvaguarda de sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad y su condición de documentados o indocumentados.
Desde agosto del 2007, Chiapas cuenta con una Ley de Derechos para el ejercicio del periodismo, que garantiza la libertad de expresión. El derecho a la información y la libertad de expresión en la prensa, redes sociales y medios masivos de comunicación, son respetados como nunca antes.
El sexenio 2006- 2012 es el primero sin ningún caso de tortura, encarcelamiento o asesinato de periodistas.  En 2007, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas, instancia única en su tipo en todo el país, al contar con rango constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario