sábado, 1 de noviembre de 2014

Cuenta Chiapas con primeros peritos certificados en todo el país, por la Embajada de Estados Unidos

·          Peritos en Balística y en Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen son un ejemplo: Procurador
·          Se convierten en los primeros certificados a nivel nacional
·          Se da cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
·          Peritos de Chiapas replican sus conocimientos en otras entidades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la entrega de certificados a Peritos en Balística y en Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen, capacitados por la Embajada de Estados Unidos en México.

Al clausurar los trabajos avalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el titular de la PGJE recordó que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha colocado a la seguridad como el eje rector del desarrollo social y económico de la entidad.

A la fecha, Chiapas cuenta con ocho peritos certificados en Balística y 43 peritos, así como dos elementos de la Policía Especializada en Procesamiento de la Escena del Crimen.

Acompañado de Bruce Hintz, director general adjunto del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP México), agradeció a este organismo por confiar y poner sus ojos en Chiapas, toda vez que se ha convertido en la primera entidad en contar con peritos certificados.

“Ante los retos que tiene la Procuración de Justicia con la implementación del nuevo Sistema de justicia Penal Adversarial y de frente a un proceso de modernización y rediseño de su estructura, valoramos de manera muy importante los resultados de esta capacitación”, afirmó.

López Salazar agradeció a la Embajada de los Estados Unidos en México, al Departamento de Justicia de los EUA y a la Agencia ATF por la labor realizada, y por incluir al estado de Chiapas en el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal.

“Hoy concluimos un episodio más de este proceso de capacitación, alcanzando exitosamente la certificación de ocho peritos en materia balística forense, mismos que serán los primeros en certificase a nivel nacional, y que se han convertido ya en replicadores, compartiendo sus conocimientos en otros estados”, apuntó.

Con estas acciones, dijo, se da cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que corresponde a la profesionalización de los servidores públicos.
Aunado a ello, destacó que los peritos certificados tendrán la autoridad, calidad, aptitud y particularidad de poder auxiliar a los fiscales, investigadores o juzgadores, para establecer circunstancialmente cómo se desarrollaron o se produjeron los hechos que se investigan en una indagatoria.

“En los casos de investigación y justicia restaurativa la aportación y dictámenes de nuestros peritos ha contribuido a lograr más de tres mil 691 convenios, entre víctimas e imputados, mediante la reparación del daño por medios alternos”, detalló.

Cabe señalar que la capacitación de peritos en el manejo de la escena del crimen permite localizar, fijar, recolectar, embalar, etiquetar, trasladar y preservar la evidencia física de forma adecuada para presentar el producto de ésta a través de su testimonio en un juicio oral con protocolos científicamente aceptados internacionalmente.

En este marco, Bruce Hintz, director General Adjunto de ICITAP México, agradeció al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar por la confianza depositada en este organismo.

Además, reconoció el trabajo en el rubro de profesionalización que lleva a cabo el Gobierno de Chiapas, y reiteró el compromiso de continuar trabajando de la mano.

“Chiapas realmente es y ha sido un líder en su esfuerzo de profesionalizar a sus peritos en el laboratorio forense y en el campo de criminalística”, destacó.

El director General Adjunto de ICITAP México recordó que tienen más de un año trabajando en el entrenamiento de todos los peritos de campo, y adicionalmente se ha iniciado la capacitación en genética y documentos cuestionados.

Por último, indicó que la capacitación de los expertos forenses es muy importante para lograr el cambio al Sistema Penal Acusatorio que entrará en vigor en 2016 en todo el país, y señaló que “Chiapas estará preparado en lo relacionado con los laboratorios forenses, pilares fundamentales en la investigación de los delitos”.

En su intervención, Richard Grzybowski, especialista y experto forense en armas de fuego, apuntó que Chiapas cuenta con los mejores peritos en balística de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario