miércoles, 2 de abril de 2014

Avanza proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una misión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas para dar continuidad a las acciones establecidas en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), encaminadas a reducir la mortalidad materna e infantil.
Al respecto, Ignez Tristao, jefa del equipo del BID, manifestó que esta misión tuvo como propósito avanzar en la definición técnica de las estrategias y la revisión de indicadores relacionados con la salud de la mujer y del niño, a fin de elaborar el proyecto que habrá de implementarse en 30 municipios de la entidad.
El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar estrechamente con el BID y reforzar los programas que sean necesarios para disminuir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil.
En esta ocasión se instalaron tres mesas de trabajo en las que se desarrollaron los temas de planificación familiar y cuidados obstétricos neonatales, calidad de los servicios hospitalarios y salud del niño.
En el tema de planificación familiar, los especialistas del BID contemplan en su consejería el capacitar al personal de salud con un enfoque intercultural y garantizar el abasto de insumos. En cuanto a los cuidados obstétricos neonatales, la propuesta gira en torno a capacitación en la operación del censo de embarazadas, plan de parto y plan de seguridad comunitaria; fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia, entre otras acciones.
Referente a la mejora de la calidad de los servicios hospitalarios se plantea una estrategia integral que considera la vigilancia en el cumplimiento de las normas clínicas para asegurar la calidad en la atención.
Con relación a la salud del niño, centrada en los aspectos de vacunación y nutrición, el BID propone fortalecer el sistema de inmunización, promover el uso de sales de hidratación oral y la desparasitación; mejorar la medición del crecimiento y desarrollo de niñas y niños, así como la distribución de suplementos; además de acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario