viernes, 11 de abril de 2014

Analizan Chiapas e ICITAP avance en certificación de peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del avance de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en Chiapas, el procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

En esta reunión de trabajo a la que asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, así como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, se llevó a cabo la evaluación de los avances logrados en materia de capacitación y certificación a través de ICITAP México.

Al refrendar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la implementación del modelo adversarial en todos los Distritos Judiciales de la entidad, el Procurador General de Justicia del Estado sostuvo que el éxito de cualquier proceso de investigación criminal depende de las técnicas periciales y forenses, y del empleo eficiente de las nuevas tecnologías.

“A partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el dictamen pericial dejó de ser visto como un mero trámite documental para convertirse en una prueba central que debe fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez”, enfatizó.

Acompañado de Miguel Óscar Aguilar Ruiz, asesor en materia forense de la Embajada de Estados Unidos; López Salazar apuntó que el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP) ha brindado en el último año cuatro cursos en materia de “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, “Fotografía forense”, “Balística” y “Grafoscopía”.

Mediante estas acciones, agregó, 50 peritos y dos elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas fueron certificados, y cuatro de ellos continúan su capacitación para convertirse en instructores formadores y replicadores de nuevos cuadros de recursos humanos.

Además, dio a conocer que en el año 2013 se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de química, genética forense, grafoscopía, dactiloscopía y balística, lo que da
paso a la construcción de un plan integral de trabajo que adecuará la infraestructura y el equipo actuales con los estándares internacionales y la Norma ISO-17025.

“Lo anterior, coloca a Chiapas como la primera entidad en lograr la certificación de sus peritos a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mireya Barbosa Betancourt, resaltó el compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello y reiteró la voluntad del Gobierno Federal de continuar apoyando a Chiapas en el rubro de seguridad.

Mientras que Arturo Venegas indicó que la capacitación de los peritos y policías resulta fundamental, por lo que, dijo, Chiapas tiene el liderazgo en la materia pues se busca que los servidores públicos cumplan con los estándares internacionales.

Al saludar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, mencionó que es reconfortante saber que los ciudadanos están aquí, “porque se necesita a todo un pueblo para educar a un niño, no sólo se trata de los padres ni labor de la escuela”.

Al tomar la palabra, en representación de los consejeros ciudadanos, el presidente de Coparmex Chiapas, Constancio Narváez Rincón, agradeció el compromiso del Gobierno de la República y de la Embajada de los Estados Unidos, a quienes solicitó dar seguimiento a estos programas que permiten profesionalizar a los cuerpos que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la justicia en la entidad.

En este importante evento también estuvieron presentes el comisario jefe Conrado Eliezer Jerez Rosales, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Magistrado Roberto Ramos Coellar del Tribunal Superior de Justicia; y el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría, César Enrique Pulido Guillén.

Por parte del Consejo de Participación Ciudadana, asistieron la coordinadora de enlace de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carolina Gómez Hinojosa; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Elena Brindis Rodríguez; Carlos Fernández Magallón de CANACINTRA, y los empresarios Enriqueta Fernández Fernández y Pedro Ameth Navarro Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario