miércoles, 2 de abril de 2014

Ante industriales, destaca MVC ventajas competitivas para invertir en Chiapas

Al reunirse con socios del Club de Industriales en la Ciudad de México, el gobernador Manuel Velasco Coello expuso que la seguridad, las facilidades para hacer negocios, la posición geográfica estratégica y el crecimiento de la infraestructura, son las principales ventajas competitivas para invertir en Chiapas.

Ante embajadores, legisladores, funcionarios federales y más de mil 400 empresarios destacados e influyentes del país, el mandatario resaltó que hoy más que nunca Chiapas está en los ojos de México y del mundo, gracias a la promoción de su riqueza cultural, artesanal y turística, basada en el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad, bajo una premisa: producir sin destruir.

Acompañado de José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales; Tatiana Ramos Maza, directora ejecutiva de Conservación Internacional (CI) y de Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Velasco Coello resaltó que desde el inicio de su gobierno decidió colocar al medio ambiente como el principal eje transversal para que todos los planes, programas y acciones de la administración estatal, incorporen el respeto a la naturaleza.

Por ello, en dicha reunión, se abordaron temas como la adopción de nuevas prácticas y modelos de producción sustentable que privilegien la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, con el firme propósito de detonar el desarrollo socioeconómico en los 122 municipios de Chiapas.
En este sentido, el mandatario detalló que se ha actuado en cinco frentes: sembrar la semilla de una nueva conciencia ambiental; armonizar las obras de infraestructura con el entorno ecológico; cuidado y conservación de los recursos naturales; promover energías renovables; y apoyo a iniciativas empresariales y sociales con visión sustentable.
Además, Velasco Coello destacó que entre las iniciativas más destacadas en estos puntos de acción se encuentran la implementación del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) que beneficia a casi un millón y medio de niñas, niños y jóvenes de educación básica y bachillerato; la realización de grandes proyectos como el nuevo aeropuerto de Palenque que cumple con las más altas normas de cuidado ambiental; la entrega de apoyos a comuneros y ejidatarios para que se conviertan en los principales guardianes de la Selva; el apoyo y compromiso con las nuevas reformas energéticas; así como el promover e incentivar proyectos de economía sustentable en las diferentes regiones de la entidad.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno seguirá aportando y fortaleciendo el Proyecto Ecosechas, que desde el 2010 otorga fondos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Conservación Internacional (CI); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para brindar apoyo a más de 90 productores y 12 comités de Cuenca de la Costa y Sierra Madre del estado.
Precisó que esta acción visionaria y objetiva como Ecosechas, es un claro ejemplo de que el Gobierno del Estado suma esfuerzos con el Gobierno Federal, gobiernos municipales, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, especialistas y, sobre todo, con productores, para lograr un Chiapas más próspero, sustentable y digno para vivir.

“Lo que hoy está logrando Chiapas con Ecosechas, es la semilla de un modelo innovador de negocios que ya está dando excelentes resultados en la zona de la Sierra Madre y de la Costa de nuestro estado, donde las y los industriales de México pueden encontrar excelentes oportunidades para apostarle a la producción de alimentos, en un estado como Chiapas, donde la tierra tiene una vocación productiva por tradición, con más de seis millones de hectáreas dedicadas al sector agropecuario”, destacó.
En este contexto, el Gobernador indicó que con estas acciones se brinda a mujeres y hombres de diferentes regiones del estado la oportunidad de ofrecer sus productos orgánicos, manifestaciones culturales y creaciones artesanales.
Durante su participación, el Presidente del Club de Industriales reconoció el trabajo, compromiso y responsabilidad del gobernador Manuel Velasco por impulsar una economía sustentable, generadora de bienestar y desarrollo socioeconómico, en favor de un Chiapas de convivencia armónica entre la ciudadanía y el medio ambiente.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conservación Internacional (CI), dio a conocer que Ecosechas se ha consolidado en Chiapas como un proyecto de éxito gracias al apoyo de todos los sectores productivos y la alineación de agendas armoniosas que tienen un gran enfoque de producción sustentable, que contribuye de manera directa al bienestar humano.
Por otra parte, Velasco Coello destacó que tan sólo en el mes de febrero en Chiapas se dieron pasos importantes como el Acuerdo de Cooperación con el Gobierno de Guatemala y empresarios de esa nación, para realizar proyectos de inversión en ambos lados de la frontera.
Además de la consolidación de un Pacto de Colaboración con la Unión Europea para abrir las fronteras de 27 países europeos a los productos chiapanecos, sin olvidar la visita del Embajador de Estados Unidos a la entidad para intensificar el intercambio bilateral, con el mercado más grande del mundo.

Previamente, desde las mismas instalaciones del Club de Industriales de la Ciudad México, el gobernador Manuel Velasco, quien estuvo acompañado por los participantes de dicha reunión, inauguró la expo-venta de productos orgánicos, denominada Chiapas: Joya del Sureste, sus riquezas y oportunidades, que concluirá el 2 de abril.
En este espacio se ofertan productos como: café, cacao, miel, hortalizas, maíz, plantas medicinales y lácteos, de más de 23 productores de municipios de la región Sierra Madre y Costa, así como la participación de cuatro tejedoras de los Altos de Chiapas, las cuales son apoyadas mediante el Proyecto Ecosechas y la Fundación C&A.
Finalmente, el mandatario refrendó su compromiso para trabajar día con día para hacer que Chiapas sea más atractivo a la inversión y un estado más competitivo, con las mayores perspectivas de expansión, promoviendo una ventana ambientalista, en beneficio de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario