martes, 29 de abril de 2014

En Chiapas más del 93 por ciento de las unidades médicas acreditadas por calidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para garantizar una atención médica de calidad, en Chiapas más del 93 por ciento de las unidades médicas están acreditadas bajo los estándares de capacidad, calidad y seguridad, destacó el auditor de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, Miguel Ángel García Galicia al atestiguar la entrega de 100 constancias de acreditación, las cuales suman ya más de 500 en la entidad, durante el Foro Estatal de Calidad.

En ese mismo tenor, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, en representación del secretario de salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, resaltó que uno de los principales ejes rectores en materia de salud del Gobierno del Estado es la calidad y el acceso universal del servicio, por ello la acreditación de las unidades ayudan a brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad a los usuarios.

En este evento se entregaron 100 constancias de acreditación donde se encuentran dos hospitales generales, tres hospitales básicos comunitarios, 10 centros de salud microrregionales y 80 centros de salud rurales.

Así como Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), dos Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dos Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y uno al Centro de Atención de Enfermedades Crónico Degenerativo.

Mencionó que en Chiapas ya se han acreditado más de 400 unidades médicas, a las cuales se suman estas 100 más, las constancias de acreditación se entregan a los directores o encargados de las unidades de salud y se hacen acompañar del aval ciudadano.

Indicó que durante el Foro Estatal de Calidad se abordaran los temas de acreditación como garantía de calidad, experiencias del aval ciudadano en los procesos de acreditación, desarrollo de competencias para mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud.

Por su parte, el auditor de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, Miguel Ángel García Galicia explicó que para que las unidades médicas sean acreditadas necesitan contar con los estándares de capacidad que se califica la eficiencia y rapidez en la atención médica, en materia de calidad se.
califica el trato entre médico y paciente, mientras que en seguridad se califica que la unidad cuente con las medidas preventivas para evitar accidentes dentro de las unidades.

Comentó que un elemento principal en la acreditación son los avales ciudadanos, ellos son el enlace entre los usuarios y las Instituciones, por lo que tienen una participación especial en el proceso de acreditación, ya que dan certeza de que en dichas unidades se esta dando servicios médicos de calidad.

Abundó que las unidades médicas que cuentan con la constancia de acreditación logran tener un apoyo más para mejorar el recurso humano, medicamentos, equipamiento y mantenimiento para incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen.

En el evento también estuvieron presentes el director de Atención Médica, José Trinidad Aseves López; el director de Planeación y Desarrollo, Miguel Ángel Navarro Quintero; la diputada local de Distrito Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Obdulia Magdalena Torres Abarca; el subdirector de Educación en Salud, Bernardo Elizondo Zenteno y el consultor Regional de MSH, Héctor Colindres

No hay comentarios:

Publicar un comentario