viernes, 4 de abril de 2014

Aprehenden a dos sujetos por provocar incendio que dañó 50 hectáreas en Chiapas


· Podrían alcanzar 12 años de cárcel

· El Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana atiende en el 018004262666

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa Cero quemas en Chiapas, este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos sujetos por el delito de Ecocidio en su modalidad de Incendio Forestal.

En el marco de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales ordenó el peritaje en la materia, el cual concluyó que la superficie total afectada es de 50.7 hectáreas, de las cuales 3.83 hectáreas corresponden a selva baja caducifolia.

Los detenidos responden a los nombres de Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez.

La averiguación previa fue derivada de la denuncia de los propietarios del predio “El Fonzán”, ubicado en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del desvío de las colonias Durango e Ignacio Ramírez.

Los denunciantes, así como testigos presenciales, señalaron que el pasado 10 de marzo se percataron que los indiciados se encontraban quemando basura a un costado del predio.

Por ello, agregaron, les hicieron saber que dicha acción era peligrosa. Sin embargo, hicieron caso omiso y continuaron la quema, utilizando leña y gasolina. Alrededor de las 13:30 horas el fuego ya se había esparcido por los terrenos aledaños.

Ante la emergencia, acudieron elementos de Protección Civil, miembros del Ejército Mexicano y pobladores para sofocar el incendio. Al final, la quema irresponsable provocó la destrucción de 50.7 hectáreas de vegetación en el municipio de Arriaga.

Ante ello, en las últimas horas Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez fueron puestos a disposición del Juez Primero Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

Es de señalar que, al ser considerado un delito grave, los detenidos podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.

La Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 426 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco o accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas. Recuerde, su participación es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario