sábado, 26 de abril de 2014

Más de 60 mdp en becas para jóvenes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Más de 5 mil 400 estudiantes serán beneficiados con becas gracias al Convenio de Colaboración entre el Sistema DIF Chiapas y el programa Bécalos, el cual destinará una inversión mayor de 60 millones de pesos en la educación de jóvenes.
En este sentido, la señora  Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas,  resaltó que esta inversión es muestra del interés del gobernador Manuel Velasco en la formación y generación de mejores oportunidades para la juventud chiapaneca.
 “Nosotros le apostamos a la educación de los jóvenes, porque educar a las nuevas generaciones es contribuir al desarrollo de una nación”, destacó la presidenta del DIF Chiapas.
Agregó que la firma del convenio con el Programa Bécalos, forma parte de las acciones estratégicas en el rubro de Educación que se integrará con más convenios para que miles de jóvenes tengan un mejor desarrollo personal y profesional.
Al respecto, la directora de Educación de Fundación Televisa y también directora del Programa Bécalos, Nora Méndez López, aseguró que el convenio firmado con el DIF Chiapas es el más importante a nivel nacional y en la trayectoria del programa, debido a la inversión a futuro que se destina a la educación de las y los jóvenes chiapanecos.
 “Es un privilegio tener como aliado al Gobierno del Estado de Chiapas, porque tiene visión clara para tener un desarrollo. Chiapas es nuestro mayor aliado estatal” agregó.
Es importante mencionar que con esta signa los jóvenes serán beneficiados durante tres años con becas de ciclos completos en los niveles de primaria, transición de secundaria a preparatoria (verano), preparatoria, educación superior y capacitación a maestros.
De esta forma, se establecen sinergias con la intervención de las secretarías de Educación Pública y de Educación Estatal e instituciones de la sociedad civil que apoyan programas especiales para la atención de niñas, niños y jóvenes de que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 6.7, lo que equivale a poco más de la primaria concluida, de acuerdo a los datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A este evento asistieron también Elisa Orantes, directora general del Sistema DIF Chiapas; Verónica Fernández de Castro Robles, oficial de Programas en Chiapas de la Fundación W.K KELLOGG;  Gabriela Escudero Aramoni, coordinadora de Enlace Interinstitucional del DIF Estatal y becarios del programa.
Por lo anterior, en el Plan de Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018, en el Eje 2 Familia Chiapaneca, en el inciso de Atención al Rezago Educativo, se han hecho diversas acciones con la finalidad de brindarle a la población la oportunidad de leer y escribir.
La información del 2013,  indica que 17 mil 458 jóvenes  y adultos fueron alfabetizados, de los cuales 13 mil 321 radican en los 55 municipios  de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Del total alfabetizado, 24.3 por ciento son hablantes de alguna lengua originaria y 75.5 por ciento son mujeres, con ello se coadyuva a estrategias transversales enfocadas crear oportunidades de superación para las chiapanecas.
En otro momento, la presidenta del DIF Chiapas asistió a la entrega del segundo pago del Programa Bienestar, con el propósito de acercarse a la población femenil y conocer cuáles son sus inquietudes y necesidades.
En el marco de este acto,  Coello Velasco expresó que es primordial que las chiapanecas estén informadas, ya que hay diversos programas sociales que están enfocadas a las mujeres, para que puedan tener una mejor calidad de vida.
El DIF Chiapas, presidido por la señora  Leticia Coello de Velasco, ha sido modelo de referencia Nacional, en temas como: Protección a la Mujer y a la Familia, Atención a los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Protección a la Infancia y a la Adolescencia, por contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario