sábado, 12 de abril de 2014

Inicia proceso de evaluación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de conocer los avances que registra la participación de la Secretaría de Salud del estado en la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), dio inicio en Chiapas el proceso de levantamiento de encuestas en centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco.
Esta evaluación incluye el levantamiento de información sobre el abasto de medicamentos y vacunas, así como la disponibilidad de equipamiento básico para la atención de la salud de la mujer y el niño menor de cinco años; tareas que constituyen la primera intervención de la iniciativa en la entidad.
Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas ha mejorado el abasto de medicamentos, principalmente en casas de salud, centros de salud y hospitales, en parte porque se han adquirido con fondos de la SM2015.
De igual manera, se han realizado las gestiones correspondientes para disponer del abasto de vacunas en las unidades de salud de la jurisdicción, no sólo para fines de la evaluación, sino para satisfacer la demanda de la población.
La Secretaría de Salud estatal participa en este tipo de ejercicios de evaluación de desempeño de forma constante, a fin de conocer las áreas de mejora y ofertar mejores servicios a la población de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.
Al encabezar el grupo de trabajo que se reunió por lapso de una semana para acordar las metas y actividades de la segunda intervención de la iniciativa SM2015, Ignez Tristao, jefa del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que las acciones están enfocadas a reducir la mortalidad materna e infantil, y a mejorar las condiciones nutricionales de niños menores de cinco años, en 30 municipios de la entidad.
Del 7 al 11 de abril, personal del BID y directivos de la Secretaría de Salud de Chiapas trabajaron en diferentes mesas de trabajo para definir las tareas que se habrán de desarrollar como parte del plan de ejecución del proyecto, enfocándose a los temas de planificación familiar, control prenatal, parto y atención postnatal; emergencia obstétrica y neonatal; y salud del niño.
El secretario técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez, puntualizó que el apoyo del BID ha sido de gran fortalecimiento para la dependencia puesto que se han mejorado varios procesos, y por eso el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es seguir trabajando de manera conjunta para lograr mejores niveles de bienestar en la población chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario