miércoles, 9 de abril de 2014

SS supervisa calidad de atención médica en Clínica de la Mujer de Cintalapa

Cintalapa, Chiapas.- Por instrucciones del secretario de Salud del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, realizó una visita de trabajo a la Clínica de la Mujer de Cintalapa, con la finalidad de supervisar la calidad de la atención que se brinda a la población femenina.
Acompañado de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Norma Esther Sánchez Pérez, el funcionario estatal platicó con varias usuarias que acuden a la unidad de salud en busca de una atención inmediata para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama o cervicouterino.
El director de Salud Pública recorrió las áreas de trabajo social, enfermería, ultrasonido, mastografía, laboratorio de citología cervical y los consultorios de medicina general y colposcopia, para verificar la operatividad y funcionalidad de las mismas.
Esta Clínica de la Mujer brinda servicios médicos a mujeres de 25 años de edad en adelante de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Ocozocoautla, lo que significa una cobertura de atención de 81 mil personas aproximadamente.
Desde su apertura, en 2011, a la fecha se ha beneficiado a nueve mil 784 mujeres, realizando dos mil 506 citologías cervicales, mil 213 muestras de virus de papiloma humano (captura de híbridos), tres mil 804 exploraciones clínicas mamarias, dos mil 150 mastografías y 111 ultrasonidos mamarios; además, se han otorgado cerca de seis mil pláticas de promoción a la salud.
Por su parte, la directora de esta clínica, Elena del Carmen Toledo Zebadúa, expuso a los directivos que en breve presentará un proyecto para ampliar la cobertura de servicios a mujeres rurales a través de unidades móviles, ya que por la lejanía de sus comunidades no acuden a su cita médica.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario, desde el personal de trabajo social, médico y de psicología, hasta el personal técnico y especialista (radiólogo), que trabaja para que las pacientes lleven a cabo todo el proceso, desde la detección hasta el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario