viernes, 4 de abril de 2014

Daremos celeridad a obras del Libramiento Sur: Bayardo Robles


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de eficientar las obras que se realizan sobre el Libramiento Sur, la Secretaría de Infraestructura encabezó una reunión de trabajo con SCT, Smapa y contratistas para dictaminar los avances técnicos y requerimientos para dar celeridad a la obra, al tiempo de impulsar mecanismos de atención al tráfico vehicular.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del estado, Bayardo Robles Riqué, y el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, coincidieron en señalar que las obras del Libramiento Sur son una necesidad y explicaron que se avanza en la introducción de un sistema colector de drenaje pluvial, además del recambio de tuberías, modernización de zonas peatonales y la carpeta de rodamiento.

Agregaron que el total del proyecto de SCT contempla 12 subtramos con una longitud de siete kilómetros sobre el Libramiento Sur, de los cuales ya se reportan avances considerables en dos subtramos.

En este escenario, Bayardo Robles dijo que el desarrollo sustentable de las ciudades es una prioridad para el Gobierno de Manuel Velasco Coello y la coincidencia con la SCT es una clara muestra de la conjunción que existe entre el Gobierno de Chiapas y las políticas de desarrollo social del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, las empresas ejecutantes reconocieron que es necesario priorizar adelantos programados de las obras y señalaron que en la zona se han encontrado 20 cruces transversales de red sanitaria del Smapa, que no han sido atendidas durante más de 20 años; algunas de éstas son de asbesto de 30 centímetros de diámetro a una profundidad no mayor a los 70 centímetros, lo que provoca múltiples fugas en la zona.

A lo anterior, se suman 18 cruces hidráulicos que dificultan el recambio general y la introducción de tuberías de mayor capacidad de captación, pues se trata de “enredaderas”, de las cuales apenas existe ubicación en planos.

En este sentido, Alfredo Araujo Esquinca, director del Smapa, se comprometió a coadyuvar para encontrar las mejores soluciones al cierre parcial y temporal de distribución de agua y con ello permitir una pronta conclusión de los subtramos.

Además, expuso los requerimientos para la prueba de hermeticidad del sistema "brazo sur bajo" de agua potable, al que se da mantenimiento y restituyen conexiones secundarias, como parte del proyecto de modernización de la zona.

En este escenario, se han detectado tuberías que atraviesan por completo el Libramiento Sur de lado a lado, es por eso que para dar celeridad a la obra, a partir del próximo lunes y previo acuerdo con la dirección de Tránsito Municipal, se buscará culminar el recambio de tuberías en tramos completos e inmediatamente poder abrir a circulación vehicular en la zona.

Dado que esta obra exige trabajos en zonas abiertas del Libramiento Sur, a partir del siete de abril, la referida arteria contará solamente con circulación por uno de sus carriles desde la Calzada Andrés Serra Rojas hasta la Calle Central, lo que representa unos 4.8 kilómetros sobre los cuales se dispondrá de rutas alternas.

Finalmente, para agilizar el tránsito vehicular en las zonas donde se realizan las obras, se anunció la creación de un grupo de “bandereras”, mujeres que harán la función de agentes de vialidad, para lo cual serán capacitadas por las direcciones de Tránsito Municipal y Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario