sábado, 19 de abril de 2014

Gobierno de Chiapas mantiene el operativo “Semana Santa Segura 2014”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de una fuerza de seguridad de seis mil elementos federales, estatales y municipales, mantiene en marcha el operativo “Semana Santa Segura 2014” con el objetivo de brindar seguridad a los visitantes locales, nacionales e internacionales que vacacionan en los más de 150 sitios turísticos y recreativos, ubicados en 59 municipios del estado.

Dicha estrategia operativa coordinada entre 10 dependencias estatales, 19 federales y seis sectores sociales como la Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos de diversos municipios, culminará hasta el 21 de abril.

En el operativo “Semana Santa Segura 2014”, se utiliza un parque de mil vehículos entre los que se encuentran: patrullas, motopatrullas, ambulancias, grúas, lanchas acuáticas y helicópteros, lo que permite resguardar a los paseantes, mediante vigilancia permanente las 24 horas por aire, tierra y agua.

Además se instalaron puestos de control interinstitucional, se implementaron programas para la localización y búsqueda de personas extraviadas, seguridad y control de vialidad en puntos turísticos, vigilancia y asesoría mecánica en carreteras, abanderamientos a transporte público, rescate acuático, asistencia médica prehospitalaria y traslado de urgencias, así como activación de alerta general por evento natural o provocados por el hombre y video vigilancias a través de cámaras del Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C-4), lo que previene la comisión de  hechos delictuosos.

Estas acciones, las cuales tienen el objetivo de inhibir acciones delictivas y prestar apoyo a los turistas, conforme van transcurriendo los días se refuerzan a través de programas especiales implementados por autoridades federales y estatales, como operativo 30-D por parte de la Policía Federal, por medio de revisión en las carreteras de mayor flujo, operativo “Salvavidas” para el resguardo marítimo Federal, en donde personal de Marina apoya en las tareas de salvamento y seguridad en las principales playas del estado.

Es importante mencionar que también están en marcha los siguientes operativos: “Terminales seguras” en terminales de transporte público, el programa “alcoholímetro” que está ubicado de manera itinerante durante los días de mayor afluencia de automovilistas y el operativo “Carrusel” que impide circular a exceso de velocidad.

Cabe señalar que la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas de la SSyPC, se ubica en diferentes zonas geográficas como lagunas, ríos, lagos y mar; además la PGR dispone de  Agentes del Ministerio Público en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Comitán, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal las Casas, Tapachula y Tila, e instaló nueve Bases de Operaciones Mixtas Urbanas.

De igual manera, la Secretaría de Turismo instaló 41 módulos de atención informativa y el sector Salud proporciona asistencia médica integral a vacacionistas a través de 23 unidades hospitalarias y 83 unidades móviles.

Se recomienda a toda la población extremar precauciones y seguir los siguientes consejos: En el domicilio desconectar las llaves de agua, gas, aparatos electrónicos, encargar la casa a familiares o vecinos; durante el desplazamiento por carreteras no manejar cansados, no ingerir bebidas embriagantes al conducir, usar el cinturón de seguridad y respetar los señalamientos viales, así como el límite de velocidad; y en caso de alguna emergencia llamar a los numeros 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario