viernes, 4 de abril de 2014

Asisten Velasco y Salinas Pliego al debut de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca


El Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", fue el escenario para el debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal, al que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y del presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

Tras haber saludado a las y los integrantes del grupo "Becas Generación Bicentenario", el mandatario chiapaneco expresó que esta orquesta es un medio formativo para niñas, niños y jóvenes de San Cristóbal, además de ser un vehículo para transmitir la cultura, historia y las grandes tradiciones que atesora este municipio y el estado de Chiapas.

Asimismo, agregó que su gobierno trabaja de manera estrecha con Fundación Azteca, al tiempo de reconocer la labor que desde ahí realizan para implementar programas sociales que permitan a más menores de Chiapas y de todo México, desarrollar su talento musical, integrándose de forma participativa a la sociedad.

Velasco Coello expresó que actualmente más de 800 niños y niñas de escasos recursos integran las cuatro agrupaciones sinfónicas de Chiapas que pertenecen a la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros de Esperanza Azteca, las cuales buscan desarrollar mejores seres humanos a través de la música, mientras con su ejemplo motivan a sus familias.

En este marco, el jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de la medalla "Fundadores" a las y los integrantes de la agrupación sinfónica de San Cristóbal como símbolo del esfuerzo y talento demostrado, los felicitó y exhortó a continuar por el rumbo del crecimiento y la perseverancia.

En su participación, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, enalteció el trabajo de los 181 niños y niñas que debutaron con la orquesta, a quienes invitó a esforzarse diariamente; así también reconoció el respaldo invaluable por parte del Gobierno del Estado para trabajar conjuntamente en más proyectos en beneficio de Chiapas y del país.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, agradeció al gobernador Manuel Velasco el apoyo brindado y por creer en este proyecto como eje transformador del tejido social.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Cristóbal está conformada por 181 niñas, niños y jóvenes, de los cuales 97 ejecutan instrumentos y 84 participan en el coro.

Como resultado de la estrecha relación con Fundación Azteca, además de la orquesta San Cristóbal, en el estado se han conformado otras tres agrupaciones: Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Chiapas; Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Tapachula.

Esperanza Azteca es un proyecto social para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de entre 5 a 17 años de edad. Desde el 2009 han integrado más de 60 orquestas sinfónicas y coros en el interior de la República Mexicana y dos en El Salvador.

En este evento estuvieron presentes: Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Luis Armando Melgar Bravo, senador de la República y Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario