martes, 15 de abril de 2014

Velasco y Conagua acuerdan impulso a 40 obras de agua potable

El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, acordaron dar continuidad a más de 40 obras de agua potable y alcantarillado en todo el territorio chiapaneco, lo que elevará la cobertura de los servicios y la calidad de vida de quienes habitan tanto en zonas urbanas como rurales.

En el marco de una reunión de trabajo que tuvo lugar en las oficinas centrales de la Conagua, se firmó un convenio de coordinación que permitirá hacer realidad estas obras y otras como la construcción de infraestructura para la creación del temporal tecnificado "Jesús Diego", en los municipios de Pijijiapan y Tonalá.

En ese sentido, el mandatario destacó el apoyo total que la dependencia federal ha brindado al estado para capitalizar recursos y concretar obras que priorizan tanto el uso ideal del agua, tal como se hace con la firma de este convenio; así como para prevenir y salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos ante contingencias naturales.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura en el estado y Abelardo Amaya Enderle, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Velasco Coello indicó que luego de 25 años de no invertir en obras para distritos de riegos temporales en Chiapas, hoy se realizan convenios de cooperación para construir infraestructura hidráulica en la entidad.

En su intervención, Korenfeld Federman especificó que Chiapas es un estado altamente ecológico y primordial para el desarrollo en materia hidráulica del país, por lo que se tiene el respaldo incondicional de la Conagua, al tiempo de indicar que se canalizarán más recursos para proyectos de rehabilitación, modernización y construcción de obras básicas en este rubro.

En lo que respecta a la construcción del distrito de riego temporal, cabe señalar que tiene como finalidad contribuir al uso eficiente del agua en cuencas y acuíferos, mediante la construcción de infraestructura hidroagrícola para asegurar mejores rendimientos en los cultivos para elevar los ingresos de los productores beneficiados.

Esta obra, que permitirá el riego de más de 47 mil hectáreas, se empezará a construir este año con una inversión inicial de 79 millones de pesos, concretándose el próximo 2015 con 100 millones de pesos más.

Durante el desarrollo de esta reunión, se acordó que en materia de saneamiento, con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se trabajará en la recuperación de más de 150 plantas de tratamiento, para reutilizar las aguas que generan, en sectores como el agrícola.

De la misma forma se estableció trabajar para acelerar el desarrollo de los proyectos ejecutivos correspondientes a nuevas plantas, con el fin de mejorar la calidad de los cuerpos de agua y elevar el estado ambiental de la zona, misma que se caracteriza por su biodiversidad.

Por ello, se elaborarán proyectos ejecutivos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla, así como la rehabilitación de la planta existente en el municipio de Comitán de Domínguez.

Además de la construcción del distrito de riego temporal tecnificado en el municipio de Reforma, y la edificación de bordos de protección para reducir los riesgos de inundación en Pijijiapan y Ostuacán, municipios donde se generan abundantes escurrimientos procedentes de las cuencas de los ríos Pijijiapan y Sayula y Tzimbac, respectivamente.

Es importante mencionar que en este encuentro, se analizó también el inicio de la construcción en este año de la presa "Rompepicos" del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el titular de la Conagua aseveró que dichas obras son prioritarias para la Conagua, debido a que la seguridad de las personas es uno de los puntos de mayor interés para el Gobierno Federal. Por ello, insistió en que la población debe estar asentada únicamente en lugares considerados aptos para el desarrollo urbano, de acuerdo con los parámetros de las autoridades de Protección Civil.

Finalmente, el Ejecutivo estatal enalteció esta alianza con la Conagua, al tiempo de agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto su respaldo a favor de la sociedad chiapaneca.

También estuvieron presentes en esta reunión funcionarios de la Conagua, entre ellos: Roberto Ramírez de la Parra, subdirector general Jurídico; Salomón Abedrop López, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola y Alfonso Camarena Larriva, coordinador general de Asesores de la Dirección General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario