lunes, 21 de abril de 2014

Conmemoran a Ydalio Huerta Escalante

Ver DSC_0029.JPG en presentaciónLa Dirección de Cultura y Educación municipal en coordinación con la Biblioteca pública llevó a cabo la inauguración de la exposición “amor y pasión por la letras” en conmemoración del natalicio  de Ydalio Huerta Escalante.

A este evento acudieron los regidores, Lidia Merari Gómez Gómez, en representación del edil palencano Marcos Mayo Mendoza; y José Ismael Arcos López de la comisión de cultura y educación, además de los directores Mateo López Cruz y Néstor Sosa Narváez.

“El Gobierno Municipal que preside el alcalde Marcos Mayo Mendoza, reconoce a los poetas y luchadores incansables de Palenque y de todo Chiapas, la enseñanza histórica de Ydalio Huerta se mantiene viva en cada uno de nosotros, vamos a realizar el corte de listón inaugural de la exposición “Amor y Pasión por las Letras” en conmemoración del natalicio de Ydalio Huerta Escalante”, señaló Merari Gómez.

Por su parte Néstor Sosa Narváez, responsable de la Biblioteca Pública Municipal, dio a conocer una pequeña reseña histórica de Ydalio Huerta Escalante. Nació el 21 de Abril de 1992 en Jonuta, Tabasco. Recibió su primera medalla de oro y unas vacaciones a Palenque en 1933, llegó en Palenque en 1943 como director de la Escuela Primaria “Niños Héroes” en 1981 ingresó como catedrático del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel No. 7, en 1986 fue director de la misma institución, y falleció en la ciudad de Puebla el sábado 8 de agosto de 1987 y fue sepultado en Palenque, Chiapas.

Entre sus obras literarias destacan: Canto al árbol, Maestro, El maestro rural y Maestra. Poesías como: El Telchac, Yashkin, y la Palencana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario