miércoles, 2 de abril de 2014

Concluye encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de tener ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones, capaces de construir un mejor Chiapas, el Sistema DIF Chiapas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales promueven espacios de expresión infantil, tal como el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2014.

En ese marco, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, presentó a José Eduardo Hernández Trujillo, con el 1er. Lugar, Marcelino Díaz Díaz, segundo lugar, e Ingrid Celeste Arenas Baños, con el tercer lugar, como dignos representantes de Chiapas en el Taller Anual de la Red Nacional de DIFusores.

Puntualizó que dicho Taller es un espacio en el que tendrán la oportunidad de conocer y compartir con niñas, niños y adolescentes de los demás estados de la República, las acciones que han emprendido para difundir los Derechos de la Niñez y los Jóvenes en la entidad.

Durante el encuentro estatal, 15 niñas, niños y adolescentes de las regiones del estado participaron en diversas actividades lúdicas para que ellos pudieran expresar con sus propias palabras cuáles son sus derechos.

Cabe señalar que esta actividad se realizó para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual ofrece un enfoque de la protección infantil basada en los derechos.

Es importante mencionar que los participantes son parte de la Red Estatal de DIFusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y tienen como uno de sus objetivos difundir sus derechos, dentro de su familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de autoridades, a fin de tener una participación desde su realidad local.

La articulación de la Red está integrada por niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, quienes que se reúnen periódicamente en todas comunidades del estado, a través del Sistema DIF Chiapas y los Sistemas Municipales que son impulsados gracias a la iniciativa del DIF Nacional.

Los pequeños que tienen interés en formar parte de la Red Estatal de DIFusores Infantiles de los Derechos de la Niñez se reúnen por municipios para que 10 de ellos sean los seleccionados para conformar la Red Municipal. Posteriormente, se elige a un representante para que participe en el evento regional y de acuerdo a su capacidades, habilidades y destrezas son seleccionados 15 de ellos para conformar la Red estatal.
Finalmente, los seleccionados asisten al evento estatal en el que las o los tres más destacados son los que agrupan el equipo que representará a la Delegación Chiapas en el taller que convoca el Sistema DIF Nacional.

El proceso de selección de los integrantes de la delegación estatal es a través de los parámetros que establece el Manual de Participación Infantil para la Difusión de los Derechos de la Niñez.

En dicho Manual están escritos los Derechos de los niños, la práctica de ellos y la elaboración de proyectos en beneficio de la niñez de su localidad, así como el desarrollo de las aptitudes creativas e imaginativas de las niñas, niños y adolescentes, a través de dinámicas de expresión, participación y juego.

Cabe destacar que el DIF Chiapas estableció en el Plan de Trabajo 2013-2018, el compromiso de propiciar condiciones para que las y los niños chiapanecos puedan desarrollarse de forma integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario