jueves, 11 de julio de 2013

Sedem y legisladoras coordinan acciones a favor de las mujeres

Ver SEDEM (1).jpg en presentaciónEncaminan políticas públicas con perspectiva de género para fortalecer los trabajos legislativos acompañados de las acciones gubernamentales.
  • Se instalarán 122 Consejos Municipales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
  • Realizarán foros denominados “Derechos de la Mujer” para dar a conocer los derechos de las mujeres.

Legisladoras locales y la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) Sasil de León Villard, acordaron encaminar políticas con perspectiva de género para fortalecer los trabajos legislativos a la par de las acciones gubernamentales. 

En una reunión, ambas partes definieron implementar acciones y trabajar de manera coordinada a favor de las mujeres chiapanecas, por lo que se llevarán a cabo foros denominados “Derechos de la Mujer” con el objetivo de dar a conocer los derechos y la atención que las instancias de gobierno ofrecen a las mujeres.

En este sentido, Sasil de León, reiteró su compromiso de sumar esfuerzos y generar propuestas e iniciativas que vayan de la mano del Poder Legislativo para mejorar la calidad de vida de las chiapanecas y dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó la instalación de 122 Consejos Municipales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Por su parte la diputada Ana del Carmen Valdiviezo, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez en el Congreso local, destacó la importancia de la reunión ya que se trata de sumar esfuerzos, impulsar y llevar el mensaje que contribuya al desarrollo de las mujeres chiapanecas, así como a lograr una vida libre de violencia.

Cabe destacar que en estos foros se contará con la participación de Marina Patricia Jiménez Ramírez, consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género y de Alma Rosa Cariño Pozo, fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.

Durante la reunión, la titular de la Sedem, dio a conocer los diversos programas que se implementarán este año, entre los que destacan los proyectos federales aprobados sobre transversalidad en dos modalidades, el primero para establecer Centros de Desarrollo de la Mujer en los municipios de Aldama, Ocotepec, Santiago el Pinar, Maravilla Tenejapa, Chanal y Amatenango del Valle.

En su participación, la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Guadalupe Salazar Farías, explicó que en cada uno de estos centros, las mujeres contarán con el apoyo de una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, que además tendrán la labor de generar políticas públicas dentro de los municipios a favor de la mujer.

La segunda modalidad del programa de transversalidad se trabajará en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Protección Civil, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y las Secretarías de Salud y Educación, respectivamente; donde se realizarán talleres, diplomados de educación con perspectiva de género, entre otros, dirigidos a atender a las mujeres.  

De igual forma con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) se atienden todas las denuncias de las mujeres que sufren algún tipo de violencia y se prevé trabajar con 20 unidades en igual número de municipios, por lo que se contará con el apoyo de una psicóloga y una abogada en cada una de estas unidades.

Además se destacaron programas como los enfocados a incrementar la participación política de las mujeres, el desarrollo personal y económico de las mujeres indígenas, el programa de empleo temporal y un convenio con Nacional Financiera con el objetivo de darles el perfil de empresarias con capacitaciones y asesorías técnicas.

Finalmente las legisladoras presentaron propuestas para enriquecer el trabajo institucional  y asumieron el compromiso de contribuir a generar espacios para involucrar a los varones en los programas y proyectos legislativos y de la Sedem con la intención de erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de género y oportunidades equitativas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario