sábado, 13 de julio de 2013

Atenderán 44 mil hectáreas afectadas por la roya en la Costa y Soconusco

Ver MVC_SAGARPA (6).jpg en presentaciónSostiene el gobernador Velasco reunión con el titular de la Sagarpa, para atender la problemática del café

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez sostuvieron una reunión de trabajo donde se detallaron las acciones de colaboración para erradicar la plaga de roya del café en Chiapas, en atención directa a 44 mil hectáreas afectadas del Soconusco y Costa.
En este encuentro, el funcionario federal destacó que se evaluaron los avances del plan de atención para detener el avance de la roya del cafeto, cuya inversión para la entidad es de más de 30 millones de pesos y para lo cual se contará con la asesoría de 88 técnicos y 880 bombas aspersoras con fungicida ecológico y fertilizantes orgánicos, así como de las labores realizadas en materia de asesoría técnica, plantaciones y mejora de condiciones fitosanitarias.
“Estamos a punto de tener nuestro Plan Nacional del Café, aquí se ha comenzado a hablar de algunas cosas y acciones que ya se realizan, como la atención a miles de hectáreas en materia del combate de la plaga de la roya, pero también debemos pensar en corto, mediano y largo plazo para crear las plantas resistentes a la plaga que nos permitan ir mejorando integralmente”, remarcó.
Indicó que dentro de dicho plan se beneficiará a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y se extenderá a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad que incluya la perspectiva del productor.
Como parte de esta reunión de evaluación, se informó que con el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, se han atendido un total de ocho mil 80 hectáreas en el Soconusco, lo que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará el programa en esta región que cuenta con más de 27 mil hectáreas.
Martínez y Martínez, sostuvo que la clave en este proceso de mejoramiento de la producción es la organización, por lo que se deben direccionar acciones concretas para atender la problemática, mediante un plan integral. En este sentido, dijo, se prevé generar una bolsa nacional de recursos para hacer frente a este problema fitosanitario.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco detalló que se trabaja de manera coordinada para impulsar este esquema de atención, con el fin de contener y erradicar la plaga de la roya en Chiapas, principal estado productor del aromático en el país.
Ver MVC_SAGARPA (5).jpg en presentación
Lo anterior, con la aplicación del producto Aitia que saca a la planta del estrés climático en el que se encuentra y el producto biotecnológico DR 43 certificado por la empresa internacional Usda, que reduce la roya del cafeto mediante un agente de biocontrol que permite mantener 100 por ciento orgánico el aromático producido.
“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para combatir la roya, estamos intensificando la renovación de plantas de cafetales, una demanda sentida de hace muchos años; hay que dejar en claro que estos problemas no son problemas que hayan surgido de seis meses para acá, los hemos venido arrastrando, pero tanto ustedes como nosotros tenemos la convicción y la decisión de atenderlos”, agregó el mandatario.
Asimismo, reconoció que desde el momento en que se detectó este fenómeno de la roya en los plantíos del café, que representan una fuente de trabajo para más de 175 mil productores de 88 municipios de la entidad, se contó con el apoyo de la Sagarpa.
Por ello manifestó su beneplácito porque precisamente sea el titular de la Sagarpa quien informe del seguimiento de las acciones realizadas.
“Vemos en usted a un comprometido con el campo, un conocedor de la problemática del campo en nuestro país y desde que usted llegó a la Secretaría ha mostrado un firme compromiso de apoyar a Chiapas”, agregó.
Finalmente, Enrique Martínez y Martínez reafirmó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear un parque agroindustrial en donde todos los productos del campo e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas; asimismo, comentó que se planea crear una nueva planta para el control de la mosca del mediterráneo.
“Me da mucho gusto estar en el estado de Chiapas, con su Gobernador, con quien me une una amistad de mucho tiempo, con quien comparto ideales, convicciones políticas y la visión del México que comparte el Presidente de la República”, expresó.
Por su parte, el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafe), Jorge Baldemar Utrilla Robles, mencionó que en el estado de Chiapas 183 mil familias viven de la producción del grano que no únicamente es un producto estratégico, sino necesario para el sustento económico, la paz social y el desarrollo de la entidad.
“El señor Gobernador encabeza un gobierno cercano a la gente, por lo que hoy los cafetaleros se sienten cobijados, arropados, pero necesitamos siempre la mano amiga y el impulso de la Secretaría que usted preside señor Enrique Martínez y Martínez, sabemos que nos va a apoyar con este programa emergente”, agregó.

En esta reunión estuvieron presentes Enrique Sánchez Cruz, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa; Julián Nazar Morales, Secretario del Campo; así como Edgar Flores Miguel, presidente estatal del Sistema Producto Café. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario