sábado, 1 de diciembre de 2012

Gobierno de JSG garantiza derecho a la salud de personas que viven con VIH/Sida: ONG’s


·         Instancias de gobierno, escuelas de nivel medio superior y organizaciones de la sociedad civil conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se ha consolidado el derecho a la salud de las personas que viven con VIH/Sida, al garantizar el acceso al tratamiento y a los medicamentos antirretrovirales, aseguró Alejandro Rivera Marroquín, vocero de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida en la entidad.
Al participar en el evento conmemorativo al Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Rivera Marroquín dijo que uno de los avances más grandes en la vigilancia de este padecimiento en Chiapas, es que la Secretaría de Salud estatal ha cumplido con su deber de garantizar la atención a las personas que viven con VIH/Sida.
El también director del Colectivo de Atención para la salud integral de la Familia (Cifam AC) sostuvo que los retos aún son grandes en torno a este tema, por lo que convocó a las autoridades a intensificar la atención de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y a éstos los exhortó a ejercer su sexualidad de manera informada, libre y responsable, pues el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio requiere del compromiso de todas y todos.
En su participación, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, manifestó que hoy en día no sólo los gobiernos sino también la sociedad civil debe responder ante un problema de salud pública de la magnitud del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
El funcionario estatal dio a conocer que según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), actualmente existen 33.4 millones de personas infectadas de VIH/Sida en el mundo. Mientras que en México son 159 mil 411 casos, ocupando el lugar número 42 a nivel mundial.
Señaló que en Chiapas, desde 1986, cuando se registran los primeros casos, hasta hoy, la Secretaría de Salud tiene registrados seis mil 981 casos de Sida, ubicándose en la posición número 14 en el país.
Gómez Montes habló de la necesidad de enfocar las acciones preventivas hacia la juventud, pues el grupo poblacional más vulnerable es el que oscila entre los 25 a 44 años de edad.
“El gobierno de Juan Sabines Guerrero está comprometido con un Chiapas más saludable, por eso se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso se ha garantizado a todas las personas que viven con VH/Sida el acceso a los medicamentos antirretrovirales”, puntualizó.
Previo al acto protocolario, estudiantes de nivel medio superior, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de programas gubernamentales dedicados a la atención del VIH/Sida, realizaron una caminata  desde el Parque Jardín del Arte hasta el Parque Bicentenario, como parte de las actividades para conmemoran el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.
En el Parque Bicentenario se llevó a cabo una feria informativa con la instalación de diversos stands a cargo de cada instancia participante y de manera simultánea se desarrolló un programa artístico cultural.
En estas actividades organizadas por la Secretaría de Salud del estado participaron: Secretaría de Educación Pública, Instituto Estatal de la Juventud, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Instituto del Deporte, Isstech, Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Colegio de Bachilleres de Chiapas, Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centros de Integración Juvenil, Cifam AC y Grupo Fe y Esperanza.
Al acto protocolario asistieron: Marina Patricia Jiménez Ramírez, consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del CEDH; Doris Edelmann López, coordinadora estatal del Programa de VIH/Sida; Norma Esther Sánchez Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria I; Arnulfo Hardy González, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Antonio Chiñas Vaquerizo, director de Centros de Integración Juvenil; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario