sábado, 1 de diciembre de 2012

Cooperación Internacional México-Taiwán, beneficiará a ambos países en materia económica y ambiental


Chiapas posee un enorme potencial natural y económico: Andrea Lee, embajador de Taiwán en México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como parte de su gira por el estado de Chiapas, Andrea Lee,  embajador de Taiwán en México,  visitó las instalaciones del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), para conocer parte de la riqueza natural de la entidad.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes López Moreno y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Fernando Rosas Palafox; el embajador mencionó que en su recorrido por nuestra entidad, se ha percatado de que Chiapas tiene como prioridad la conservación de los recursos naturales y las especies en peligro de extinción, por lo que conocer de cerca a especies tan emblemáticas como el quetzal, maravilla a cualquier visitante nacional o extranjero.

El representante de la oficina económica y cultural del gobierno de Taiwán, reconoció los logros en materia de medio ambiente y de reproducción en cautiverio que se realizan  en  la entidad,  destacando la reproducción exitosa del quetzal, comparando los resultados de estas acciones, con la de su país respecto a la conservación del panda.

Andrea Lee, añadió que también es de su interés trabajar en acciones de frontera, luego de que su país genera 30 mil empleos anuales, mediante las 300 empresas estacionadas durante los últimos 20 años en la frontera norte del país, por lo que también observa en la frontera sur importantes nichos de oportunidades económicas.

Detalló que el ámbar es poco conocido en su continente, por lo que podrían establecerse convenios en materia económica para la exportación de esta resina, así como del café, grano de exquisito sabor que podría convencer los paladares asiáticos.

Por su parte, López Moreno enfatizó en la importancia de estrechar lazos de cooperación internacional a través de la oficina de Taiwán en México y expandir así tanto las oportunidades de crecimiento económico como intercambios de conocimientos en materia de medio ambiente.

Rosas Palafox, agradeció la presencia de distinguidas personalidades, como  muestra del compromiso y atención especial con que contamos los chiapanecos para enfrentar juntos los retos que en el tema de medio ambiente se nos presente en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario