miércoles, 3 de octubre de 2012

Ratifica denuncia García Davish ante Fiscalía de Periodistas


· Refrenda PGJE Chiapas que actuará con todo el peso de la Ley en contra de responsables de agresión contra periodista en Motozintla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este martes, el periodista Juan de Dios García Davish acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas donde declaró ante el Ministerio Público investigador, en torno a las investigaciones por la agresión de la que habría sido objeto la madrugada del pasado lunes por parte de elementos policiacos en el municipio de Motozintla.
En este marco, fue recibido por el Procurador Raciel López Salazar quien refrendó el compromiso de la PGJE Chiapas de privilegiar una investigación profesional y apegada a Derecho, con la finalidad de castigar con todo el peso de la Ley a los responsables.
Posteriormente, el periodista acompañado de su esposa e hija acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas donde rindió su declaración ministerial y narró cómo sucedieron los hechos la madrugada del lunes primero de octubre.
Cabe destacar que, a partir de las diversas noticias difundidas en los medios de comunicación en relación a estos reprobables hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio de oficio a la averiguación previa FEAPLE/011/2012-10.
Los hechos se registraron durante los disturbios que encabezó de manera violenta un grupo de sujetos que destruyó dos vehículos oficiales y una cuatrimoto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y causó daños a la Presidencia Municipal, así como a los edificios que albergan la Delegación de Hacienda del Estado y la Casa de la Cultura.
Derivado de estos actos violentos, el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), presentó ante el Ministerio Público a 41 personas.
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer que los detenidos son investigados por los delitos de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y el Estado, Sedición, Motín, Evasión de Presos, Robo y Daños; por lo que en las próximas se ejercitará acción penal en su contra.
“Las 41 personas fueron detenidas cuando encabezaban manifestaciones violentas, por lo que el trabajo de las corporaciones de seguridad fue muy oportuno y fundamental para restablecer el orden y garantizar la integridad de las familias de esta localidad”, expresó.
Asimismo, Raciel López Salazar informó que de un total de 75 reos que fueron liberados de la cárcel municipal por el grupo violento, actualmente 26 han sido recapturados gracias al trabajo del grupo interinstitucional.
El compromiso, dijo, es que los responsables de estos hechos enfrenten a la justicia y reciban una pena ejemplar y enfatizó que “el Gobierno de Chiapas no tolera ni tolerará ninguna expresión delictiva o violenta que lacere la paz y la tranquilidad, patrimonio de todos los chiapanecos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario