lunes, 1 de octubre de 2012

Prevención contra cáncer, más de 100 diagnósticos al mes en Clínica de la Mujer de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Aproximadamente 100 pruebas de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama se realizan cada mes en la Clínica de la Mujer de Tapachula, como medida preventiva para detectar el cáncer cervicouterino y mamario. La Secretaría de Salud de estado convoca a las mujeres para que acudan a esta unidad médica a realizarse en tiempo los estudios pertinentes.

Esta Clínica de la Mujer, ubicada al interior del Hospital General de Tapachula, diariamente atiende a mujeres de entre 25 y 69 años de edad, a quienes se les ofertan los servicios de captura de híbridos, toma de Papanicolaou, exploración clínica de mamas y, en caso de presentar factores de riesgo, se realiza colposcopía y mastografía.

Toda mujer con una vida sexual activa puede acudir a realizarse los estudios para que el personal de salud haga las detecciones de manera preventiva y pueda dar el tratamiento en caso de haber lesiones premalignas de cérvix y mama, así como hacer el seguimiento de los casos refiriéndolos a la clínica de displasias (colposcopia) y/u oncología, según sea el caso.

Al realizarse la prueba del Papanicolaou se detecta a tiempo el cáncer de cuello de la matriz antes de que invada totalmente y siendo todavía curable; en muchas ocasiones no da ningún síntoma cuando comienza, por eso es importante detectarlo mediante esta prueba, aun cuando no se manifieste ningún síntoma.

La Secretaría de Salud del estado invita a las mujeres para que acudan a la Clínica de la Mujer, donde los estudios se realizan de manera gratuita, siendo o no derechohabiente de la dependencia, con el único requisito de no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales un día antes; serán atendidas por médicos especialistas en horario matutino y vespertino.

Cabe señalar que el Hospital General de Tapachula da seguimiento a los casos positivos a través del Centro de Cancerología, ubicado en el mismo nosocomio, con tratamiento radiológico y de quimioterapias por lesiones malignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario