miércoles, 17 de octubre de 2012

Finaliza Diplomado en Nutrición Clínica


 Tras 6 meses, con 180 horas de teoría y 50 horas de práctica hospitalaria.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, un grupo de 32 profesionales de la salud culminaron el Diplomado en Nutrición Clínica organizado por la Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en el que participaron ponentes de otros estados e incluso del país de España.
En el acto de clausura, los coordinadores de la jornada académica, Gonzalo López Aguirre y Raúl Velázquez Jiménez, destacaron la conformación de este grupo de terapia nutricional que ha sido preparado para vincular sus actividades como nutriólogos con la función del médico tratante, con el objetivo de realizar la valoración especifica del paciente y dar a su alimentación el soporte nutricional más adecuado.
Explicaron que esta vinculación ayudará a disminuir las estancias hospitalarias prolongadas, la aparición de complicaciones y los costos.
En representación del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el subdirector de Atención Hospitalaria, Julio Paredes Solís, aseveró que los ejes temáticos abordados en el diplomado garantizan una atención médica nutricional de calidad, salvaguardando la seguridad del paciente.
Al respecto, en el Diplomado en Nutrición Clínica, que está avalado por la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se desarrollaron cinco líneas de investigación: Valoración nutricional del paciente quirúrgico, paciente politraumatizado, paciente diabético y/o con insuficiencia renal, paciente hepatópata y/o con pancreatitis, y paciente oncológico pediátrico.
El director del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, José Trinidad Aceves López, manifestó que es compromiso del nosocomio promover estilos de vida saludables, tomando en cuenta que se tienen 24 mil pacientes hospitalizados y es menester procurar su adecuada nutrición.
Del Diplomado en Nutrición Clínica egresaron 32 especialistas de las distintas instituciones de salud, quienes por el lapso de seis meses contaron con la participación de ponentes de los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Chiapas y Distrito Federal, además del país de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario