lunes, 8 de octubre de 2012

Analizan Agenda Ambiental y DDHH a favor de migrantes en Chiapas


Los senadores por el estado de California en Estados Unidos de Norteamérica, José Luis Correa y Kevin Alexander de León, se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para buscar un hermanamiento y fortalecer lazos de cooperación.
Tras conocer los avances de la entidad en materia ambiental, social y de protección a los migrantes centroamericanos y chiapanecos en el extranjero; especialmente con el programa REDD+, por lo que los senadores propusieron cambiar las políticas de California.

El senador Kevin Alexander de León agregó que "trabajaremos y cambiaremos las políticas del estado de California para reconocer el trabajo verdadero de los chiapanecos sobre medio ambiente aquí en el estado de Chiapas, por ejemplo la secuestración del carbono, el programa REDD+ aquí en Chiapas, las cuestiones de adaptación, mitigación que es algo muy impresionante y escuchando las políticas de Chiapas quizás no somos los más progresistas, quizás somos número dos mundialmente, yo creo que Chiapas es número uno".

Agregó que la relevancia de estrechar relaciones, "es el fortalecimiento de lazos sólidos en la cooperación de California y México, en este caso el estado de Chiapas, en materia económica, política y social el objetivo nuestro es el bien de mexicano en el extranjero".

Por su parte, el senador José Luis Correa, expresó "lo primero que pensamos es cuantos lazos hay que nos unen culturalmente, históricamente, ahorita en el estado de California tenemos 40 millones de habitantes, de esos 45% son de herencia hispana, mexicana, y como dicen, todavía estamos pensando en la distancia, cuando al contrario tenemos que reconocer y revisar qué es lo que nos une, ahorita México y California tenemos unos lazos de comercio que son los más grandes con cualquier patria".

"Nos quedamos muy impresionados con el trabajo que han hecho ustedes aquí en Chiapas, sobré la cuestión del alto índice alarmante del carbono en la atmósfera, así que nos quedamos muy impresionados por el trabajo de usted señor gobernador, el trabajo de los diputados", añadió.

A nombre del pueblo chiapaneco, el gobernador Juan Sabines les dio la bienvenida, y señaló que el propósito es tener un diálogo cordial, “para un servidor es un privilegio recibirlos en la casa de los chiapanecos conversar, compartir experiencias".

El mandatario estatal expuso que justamente fue en el estado de California donde surge la iniciativa REDD+ que actualmente permite conservar bosques y selvas para capturar carbono, "la propuesta para Chiapas es la conservación, uno de los ejes de la política ambiental es la conservación, la quinta parte de nuestro estado tiene algún esquema de protección".

En ese marco, expuso la propuesta de eliminar la Visa para los visitantes centroamericanos que ingresen a territorio mexicano y evitar los pasos ilegales. Además, explicó las políticas ambientales complementarias como la Reconversión Productiva y la producción de Biocombustibles.

De igual forma, los senadores mostraron interés por la primera diputación local que representa a los chiapanecos en el extranjero, al respecto que el gobernador Sabines les explicó que "es el primer caso, ningún otro estado tiene esa relación de atender a nuestros migrantes en Estados Unidos, como también atendemos a los migrantes centroamericanos en pleno respeto a los derechos humanos".

En su intervención, la diputada representante de los chiapanecos en el exterior, Rhosbita López Aquino dijo que promoverá estrechar la relación para abrir más casas Chiapas en Estados Unidos, "un hermanamiento entre estado y estado que podríamos generar la propuesta a nivel Congreso para afianzar la unificación a nivel estado y poder trabajar en conjunto".

Para finalizar, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez señaló las coincidencias que permitirán el éxito de los trabajos conjuntos.

"Queremos ese intercambio, queremos esos lazos de amistad con ustedes por esa relación sui generis para las legislaturas nacionales de México, sui generis porque somos la legislatura a nivel nacional que acoge esta figura de atención a migrantes, a nuestros conciudadanos que por diversas razones se encuentran alejados de esta bella tierra", añadió.

Luego de escuchar esta exposición los senadores estadounidenses señalaron que continuarán con este intercambio y hermanamiento entre Chiapas y California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario