viernes, 12 de julio de 2013

Reciben 800 silvicultores pago para proteger a la Sierra Madre de Chiapas

Ver MVC-MOTOZINTLA (1).jpg en presentaciónConmemora Manuel Velasco Día del Árbol en Motozintla
·        Se invierten 1.6 millones de pesos en servicios ambientales
·        Inicia campaña de reforestación en 10 municipios de la región

Motozintla, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la meta de la reforestación que se realiza en la entidad no es sembrar una gran cantidad de árboles, sino cuidar de los plantados y lograr su supervivencia, lo anterior al celebrar el Día del Árbol, en el municipio de Motozintla, donde aseguró que su administración está decidida a invertir para proteger a la Sierra Madre de Chiapas.
En este sentido, el mandatario estatal señaló que la protección de los bosques y selvas, en materia de sanidad forestal, reviste importancia desde los aspectos social, económico y ambiental.
“Hoy nos une una causa especial que es el Día del Árbol, hoy estamos unidos organizaciones, los diputados federales y locales, senadores de la República, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, estamos decididos a invertir en la Sierra, en el medio ambiente que es una prioridad”, remarcó.
En el marco de esta conmemoración, se inició una intensa campaña de reforestación en los 10 municipios de esta región, que son: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.
Asimismo, entregó un millón 600 mil pesos a 800 silvicultores de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre A.C., por pago de servicios ambientales en beneficio de dos mil habitantes de 11 ejidos de los municipios de Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero.
Ante esto, Manuel Velasco sostuvo que para mitigar los fenómenos naturales, consecuencia del cambio climático, es necesario revertir estas amenazas mediante acciones prioritarias.
“La única manera de evitar que los fenómenos naturales afecten a la Sierra es invirtiendo en el medio ambiente, en nuestros recursos naturales, teniendo campañas de reforestación masiva que vayan de la mano de la gente”, destacó.
Durante este acto, el Gobernador encabezó la firma del “Convenio para monitoreo de la conservación y restauración del paisaje y manejo sustentable de los ecosistemas de la Sierra Madre de Chiapas”, donde suman esfuerzos la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y participan también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Ver MVC-MOTOZINTLA (4).jpg en presentaciónAl respecto, Sofía Cortina Segovia, gerente de Servicios Ambientales de Bosque, en representación del Jorge Rescala Pérez, director General de Conafor, reconoció que hoy por hoy Chiapas es el estado que recibe más recursos para servicios ambientales a nivel nacional.
“Ustedes tienen que creerse que como proveedores de este servicio merecen una compensación de todos los usuarios que nos beneficiamos de sus bosques; desafortunadamente a nivel económico todavía no hay una valoración real de sus recursos, pero vamos hacia allá, y con la gestiones que está haciendo su Gobernador, considero que vamos a llegar lejos”, precisó.
El titular de la Semanh, Carlos Morales Vázquez explicó que además de la entrega de recursos para fortalecer el compromiso empeñado, se impartieron cursos y talleres con el propósito de dar a los silvicultores la capacitación adecuada, acciones donde la Unicach juega un papel importante. Al mismo tiempo, señaló que la meta para el próximo año es ampliar de dos mil 500 a diez mil las hectáreas atendidas.
“Así es como se le da respuesta a la Sierra, a su gente, y así también se le da respuesta al medio ambiente que tenemos que cuidar y preservar; no es nada más entregar recursos, es dar respuestas a las tareas a las que se comprometen los silvicultores que es reforestar, evitar incendios, hacer guardarrayas y fomentar la cultura del medio ambiente”, agregó.
Por su parte, Bolívar Ojilver Galindo Vázquez, presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Madre, A.C, agradeció al mandatario chiapaneco el dar seguimiento a este proyecto de alto impacto social en las comunidades y en más de dos mil 500 hectáreas de la Sierra.
Durante su intervención, el senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto reconoció que estas acciones son un paso más en la larga caminata en busca de la conservación de los recursos naturales con un sentido social, comunitario y humano.
Reconoció que transformar la vocación productiva de la Sierra Madre de Chiapas en un centro global de servicios ambientales, se ha vuelto una prioridad del mandatario chiapaneco.
Robledo Aburto destacó que este punto concurrente en el que participan la Conafor, el Gobierno del Estado y por primera vez CFE, es una muestra de que sí se puede hacer compatible la conservación del medio ambiente con el mejoramiento de los ingresos para los campesinos.
En su momento, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la universidad se suma para llevar a cabo dicho proyecto de conservación y restauración de la Sierra.
Explicó que la participación de la casa de estudios, consiste en corroborar que los recursos estén siendo aplicados en la conservación de los ecosistemas forestales, en obras de conservación y restauración de áreas degradadas, en la captación y filtración del agua, en la mitigación de los efectos del cambio climático, en la protección de la biodiversidad y en la retención del suelo, fauna silvestre y belleza escénica.
“Con el mayor de los gustos la Unicach se une a la conmemoración del Día del Árbol, festejo nacional que nos convoca a enaltecer el valor de los bosques y a fortalecer los valores de protección y aprovechamiento de los recursos forestales, una manera, entre otras de proteger y mejorar el medio ambiente y de salvaguardar el único lugar que nos pertenece, nuestra madre tierra”, expresó.
Finalmente, el mandatario chiapaneco mencionó algunas de las acciones que ha instruido para poder cumplir con estos objetivos, como la puesta en marcha de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental a partir del próximo ciclo escolar y que distinguirá a Chiapas como el único estado que desde el nivel básico inculca el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario