martes, 9 de julio de 2013

Instalan Comité Local del Programa Paisano 2013

Ver SGOBIERNO (1).JPG en presentación·        Preside secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, la instalación.
·        Todas las instituciones deben asumir sus obligaciones para garantizar una estancia plena de derechos a los migrantes: ERA.

El secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar presidió, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la instalación del Comité Estatal del Programa Paisano 2013-Operativo de Verano, en la ciudad de Tapachula.

En compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, el encargado de la política interna del estado, reconoció el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del Instituto Nacional de Migración ha impulsado este programa que garantiza a los connacionales su ingreso, tránsito y salida del país, con absoluto respeto de sus derechos humanos y garantías individuales, que se encuentran plasmadas en la Carta Magna.

Ramírez Aguilar, expresó: “El Programa Paisano da la oportunidad de sumarnos a un esfuerzo colectivo para intensificar las estrategias a favor de los más desprotegidos, en este caso los migrantes, quienes han reconocido la iniciativa del Gobierno Mexicano de garantizar su llegada al país, luego de una larga jornada fuera de su hogar, de su familia, de sus costumbres, de su pueblo”.

Añadió que es por ello que el gobernador Manuel Velasco Coello ha convocado a trabajar en un marco jurídico, en donde todas las instituciones asuman sus obligaciones para garantizar una estancia plena de derechos y una vida de paz y de concordia a nuestros connacionales, señaló.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobierno destacó el trabajo del Congreso del Estado en esta materia, el cual ha sido un digno representante del sentir de los migrantes.

Cabe señalar que el Programa Paisano se instrumenta en tres momentos en el año: en la época decembrina, semana santa y verano; en esta ocasión se implementarán 11 módulos de atención en todo el estado, algunos de ellos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Talismán.

Se contará con la participación de 18 observadores, con un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas; excepto en Comitán, Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc que será de 9:00 a 14:00 horas.

Según datos estadísticos llegaran al territorio chiapaneco durante este verano más de tres mil connacionales.


Durante el evento estuvieron presentes Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; José Luis Valles López, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas; Roshbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado; así como funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otras personalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario