martes, 2 de octubre de 2012

SS y Jaguares de Chiapas inician campaña Balón Rosa contra el cáncer de mama



· En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre.
· Durante todo el mes se realizarán gratuitamente exploraciones clínicas mamarias y mastografías.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo el lema “Prevenir está en tus manos”, la Secretaría de Salud del estado y el Club Jaguares de Chiapas arrancaron por cuarto año consecutivo la campaña denominada Balón Rosa, para prevenir el cáncer de mama entre la población femenina.
En conferencia de prensa, acompañado del director general del Club Jaguares, Arturo Villanueva, y el arquero Edgar Hernández, imagen de la campaña, el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, dio la patada inicial de esta cruzada por la salud de la mujer, que contempla realizar de manera gratuita, durante todo el mes de octubre, exploraciones clínicas mamarias y mastografías en la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Para tal efecto, el camión rosa se instalará todo el mes de octubre, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas, en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”, para que mujeres a partir de los 25 años puedan realizarse la exploración clínica de mamas, mientras que aquéllas mayores de 40 años con factores de riesgo puedan practicarse la mastografía.
“El Gobierno del Estado de Chiapas se ha preocupado por participar en estas campañas tan trascendentales con un club deportivo tan importante, lo que pretendemos es que las mujeres empiecen a conocer primero su cuerpo, a detectar qué cosa es normal y qué no, a olvidarse un poco del morbo, a explorar sus mamas y detectar una pequeña bolita, para poder hacer estudios especializados y prevenir de esa manera el cáncer de mama”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, enfatizó que los hombres son parte importante en la detección, pues son quienes a veces se oponen a que su pareja sea explorada, por eso los convocó a motivar en sus esposas, hijas, madres o hermanas el cuidado de su salud, pues detectar a tiempo el cáncer de mama significa salvar la vida.
Gómez Montes mencionó que si bien Chiapas ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en mortalidad por cáncer mamario, el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente a favor de la salud de la población femenina al construir 14 Clínicas de la Mujer en toda la entidad.
Por su parte, el director general del Club Jaguares de Chiapas, Arturo Villanueva, resaltó que se suman a estos esfuerzos con la Liga Mx y al Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, para dar batalla a esta enfermedad, que es la que más aqueja a las mujeres.
Puntualizó que el club deportivo asume su responsabilidad con la sociedad de difundir el mensaje de la prevención y la detección oportuna, y para ello ponen a disposición sus instalaciones, espacios en medios electrónicos y digitales para difundir el mensaje.
La campaña Balón Rosa, que se organiza en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, incluye además las siguientes actividades: promover los “5 pasos por la salud de tus mamas”, macroclase de zumba el 6 de octubre en el estacionamiento norte del estadio “Víctor Manuel Reyna”.
Así como instalación de módulos informativos en los accesos principales del estadio los días 7 y 19 de octubre, previo a los partidos de Jaguares contra San Luis y Puebla, respectivamente.
Cabe precisar que la Secretaría de Salud del estado realiza acciones preventivas durante todo el año, pero en este mes se intensifican debido a la campaña Balón Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario