jueves, 4 de octubre de 2012

SS promueve planificación familiar en 3 módulos de vasectomía sin bisturí


Ubicados en TGZ, SCLC y Comitán
La efectividad anticonceptiva de la VSB es mayor al 99 por ciento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud del estado para promover la planificación familiar, se encuentran las campañas de vasectomía sin bisturí, que a su vez buscan incrementar el número de hombres usuarios de los servicios de anticoncepción.
Las estrategias de salud reproductiva incluyen a los hombres como un elemento importante, por eso se oferta el método anticonceptivo de vasectomía sin bisturí, cuya efectividad anticonceptiva es mayor al 99 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal cuenta con tres módulos de atención para vasectomías, ubicados en el centro de salud Tuxtla Gutiérrez, donde las campañas se realizan el tercer viernes de cada mes; en el modulo de Planificación familiar anexo a la Jurisdicción II en San Cristóbal de Las Casas, donde la campaña es permanente; y en el Hospital de la Mujer en Comitán, donde las cirugías se agendan de acuerdo al número de pacientes que demandan el servicio.
De enero a julio del presente año se han realizado un total de 98 vasectomías sin bisturí en los tres módulos. En la última campaña efectuada a finales de septiembre se realizaron 15 procedimientos en un día, en los tres módulos.
La vasectomía sin bisturí (VSB) es un método anticonceptivo permanente para el hombre, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
Las ventajas de la VSB son que no amerita hospitalización, el procedimiento es seguro, se realiza con anestesia local, a las 48 horas se puede incorporar al trabajo sin realizar esfuerzos físicos mayores, al séptimo día pueden reiniciar las relaciones sexuales con un método anticonceptivo temporal (el usuario o su pareja) y a los 15 días puede practicar su deporte favorito.
Cabe precisar que la VSB no es efectiva en forma inmediata, pueden encontrarse espermatozoides hasta las siguientes 25 eyaculaciones o hasta tres meses después del procedimiento, por lo que debe usarse un método anticonceptivo temporal hasta ser dado de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario